Cardenal Krajewski llega a Ucrania en representación del Papa Francisco

En la noche del martes 8 de marzo, el Cardenal Konrad Krajweski, Limosnero Pontificio, llegó a Ucrania en nombre del Papa Francisco, quien el domingo pasado durante el Ángelus comunicó que dos purpurados viajarían desde el Vaticano al centro del conflicto.

A su llegada a Ucrania, que continúa sufriendo los terribles ataques del ejército ruso, el Cardenal se reunió con Su Beatitud Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Según informó el secretario del Arzobispo desde Roma, ambos prelados, junto con el Arzobispo de Lviv, Mons. Mecislaw Mokszycki, mantuvieron una llamada telefónica con el Papa Francisco.

Durante la conversación, el Cardenal Krajewski contó al Papa sus primeras impresiones de la visita, y en particular lo que vio en el territorio polaco, desde donde entró en Ucrania. El Pontífice también se puso al día sobre el programa de la visita de su enviado a este país, discutido previamente por los participantes en la reunión.

Ayuda espiritual y material

En declaraciones a la televisión polaca, el Cardenal aseguró haber mandado fotografías al Papa Francisco desde la frontera entre Ucrania y Rusia y lamentó que “la gente está aguantando bajo un clima helado. Mujeres con sus hijos aguantan en filas larguísimas. Las escenas ponen los pelos de punta”.

Asimismo, el Purpurado aseguró que la ayuda del Vaticano “no sólo es espiritual” y confirmó que “el Santo Padre acaba de comprar gasolina para los camiones donados por Polonia que conducen hasta las ciudades Kiev, Odessa y Zhytomyr”.

Explicó que la gasolina es de los mayores gastos que hay y que por ello “el Santo Padre reaccionó inmediatamente y llenó los tanques”.

Aunque el itinerario completo todavía no está claro, han comunicado que el jueves 10 de marzo el Purpurado visitará los centros de asistencia social de la Iglesia greco-católica ucraniana y participará en una oración conjunta con representantes del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas.

El Papa Francisco dio instrucciones al Cardenal de que permanezca en Ucrania todo el tiempo que sea necesario para prestar apoyo a la población en nombre de la Santa Sede en estos momentos dramáticos de su historia.

“El Papa Francisco me envía para demostrar el amor hacia este pueblo perseguido que huye… quiere abrazarlos y decirles que los ama. Cuando digo que vengo del Vaticano en nombre del Santo Padre a menudo ya veo lágrimas”, aseguró el Limosnero Pontificio.

“Sentimos que el Santo Padre quiere estar cerca de nosotros”

Tanto el Cardenal Krajewski como el Arzobispo Shevchuk están siendo hospedados por el  Arzobispo Mieczysław Mokrzycki.

“Estamos realmente agradecidos al Papa Francisco, no solo por la oración, sino por el envío de su representante, por la llegada del Cardenal Krajewski. A través de él sentimos que el Santo Padre quiere estar cerca de nosotros”, dijo el Arzobispo de Lviv.

“Hay mucha desinformación difundida -continuó Mons. Mokrzycki-, a la gente le preocupa que Polonia no acoja más refugiados; no es cierto, tenemos que difundir la información correcta: Polonia siempre ha estado dispuesta a acoger a 3-4 millones de personas. Es importante asegurar a la gente de Ucrania que no debe tener miedo de ir hasta allí”.

Por su parte, el Cardenal Czerny, enviado también por el Papa a Ucrania, viajó primero a Budapest (Hungría), donde visitó los centros de Cáritas que han acogido a miles de refugiados y está previsto que llegue a Ucrania en los próximos días.