Feijóo pide que la Conferencia de Presidentes aborde un plan de acogida para los refugiados de Ucrania

Más de un millón y medio de personas han huído de la guerra en Ucrania en la que ya es la diáspora más rápida en Europa desde la II Guerra Mundial. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar una respuesta «ágil» ante la crisis humanitaria que ha desencadenado la invasión rusa. Feijóo propone ampliar la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en La Palma. Solicita que el encuentro sirva para abordar la aprobación de un plan español de acogida a los refugiados.

«Me inquieta la posibilidad de una llegada incontrolada de refugiados que en un futuro ya cercano pueda tener problemas para regularizar su situación, obtener atención sanitaria pública o escolarizar a sus hijos», indica Feijóo en la carta a la que ha tenido acceso ABC.

El presidente gallego y aspirante a liderar el PP recuerda que las comunidades, los ayuntamientos y las entidades sociales ya han respondido a la llamada del Gobierno y puesto a disposición sus recursos de acogida. Feijóo recuerda, además, que en todo el país están surgiendo iniciativas solidarias independientes a cargo de ciudadanos o instituciones. Estas iniciativas, subraya, «tienen las mejores intenciones y dicen mucho de nuestro pueblo». Sin embargo el titular de la Xunta recuerda que «no pueden, ni deben suplir una respuesta oficial, unificada y urgente».

«Tengo la convicción de que los poderes públicos debemos ponernos al frente de esta corriente de solidaridad que emana de los españoles, ordenarla y canalizarla adecuadamente», prosigue Feijóo en la carta remitida ayer. El presidente de la Xunta ya había escrito a Sánchez el pasado 10 de noviembre para solicitarle que incluyese en el orden del día de la Conferencia de Presidentes asuntos como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministros o la «elevadísima inflación, que amenaza con neutralizar la reactivación económica». Feijóo indica que todos estos asuntos se han agravado por la guerra de Ucrania por lo que deben ser tratados también en la reunión. «Confío en que puedas atender estas solicitudes que plantea Galicia, con el espíritu leal y constructivo que siempre ha presidido nuestras relaciones y que, en tiempos dificíles como estos, cobra una importancia aún mayor», finaliza la misiva.