Robles carga contra Podemos por sus ataques a la OTAN: “El que masacra a civiles es Putin”

“El único que ha atacado, el único que ha hecho la guerra, el único que está masacrando a la población civil es Putin. Eso hay que decirlo sin complejos, no es un tema ideológico, es un tema de hechos”. Tajante y sin medias tintas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, contestaba así a sus socios de gobierno, Unidas Podemos, tras insinuar que la OTAN había “entorpecido las labores de paz”.

Fue el dirigente de Podemos Javier Sánchez Serna quien responsabilizó directamente a la OTAN“Habrá tiempo de reflexionar sobre cuál ha sido el papel de la OTAN; si ha entorpecido las labores de paz y si ha supuesto un freno a la autonomía estratégica de Europa”, sentenció el dirigente morado. Asimismo, afirmó que «no se puede hacer la guerra en el nombre de la paz» y enviar armamento defensivo, ya que «aumenta la escalada». Unas palabras que, a juicio de la titular de Defensa, “son fruto del desconocimiento” de esta formación ante el papel que desarrolla la Alianza Atlántica en la invasión de Ucrania. De ahí, que quisiera dejar claro a sus socios de gobierno que estamos ante una invasión liderada y promovida por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Y si bien Robles mantiene su apuesta por un final diplomático, pese a que la primera reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia no ha tenido los efectos deseados, se muestra firme a la hora de defender las “sanciones sin precedentes” impuestas a Rusia. “Esperamos que el pueblo ruso haga saber a Putin que es un acto de barbarie, contrario al derecho internacional y que no puede quedar impune”, aseveraba en una entrevista en Telecinco la ministra de Defensa.

En este sentido, Robles no descarta que Putin tenga que comparecer ante la Corte Internacional, ya que las vulneraciones del derecho internacional “no van a ser gratuitas”. La Alianza Atlántica, ha apuntado, ha sido muy firme al advertir de que no aceptará agresiones a ningún país de la OTAN. Por ello, ha reiterado el compromiso de España con el pueblo ucraniano y ha confirmado el envío de tropas españolas a la frontera con Rusia, listas para desplegar “de un día para otro”. Una actuación, que ha calificado de “defensiva, de preservación de la paz y la estabilidad” y con el único objetivo de disuadir a Putin.

Esta medida servirá, a su juicio, para que e presidente ruso tome conciencia de que todos los países de la Unión Europea y la OTAN están unidos. Además de este apoyo militar, Robles ha recordado el envío el pasado domingo a Ucrania de 20.000 kilos de material defensivo.

No es la única crítica que la formación morada ha verbalizado ante las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia. Siguiendo la estela de Pablo Iglesias, desde Unidas Podemos se mostraron contrarios al veto a «Russia Today» y «Sputnik», dos medios controlados por el Estado ruso. «Puede que sea medios de propaganda pero entendemos que se inicia una espiral peligrosa», aseguró Javier Sánchez Serna.