El Batallón Covadonga, listo por si la OTAN y Defensa ordenan su despliegue en un país fronterizo a Ucrania

Militares españoles de la Brigada ‘Guadarrama’ XII (Colmenar Viejo, Madrid) permanecen listos por si la OTAN requiere su despliegue en países aliados cercanos a la frontera con Ucrania.

Hay que recordar que en 2022 España comprometió para la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en inglés) efectivos del Batallón «Covadonga» I/31, que pertenecen a esa brigada acorazada.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este sábado, en una entrevista en TVE, que la OTAN va a reforzar los países fronterizos: «España es un aliado serio, fiable, responsable y para todas aquellas medidas que tengan un carácter de disuasión de defensa, no ofensivas, y que tengan como objetivo preservar la paz, pues ahí estará España.

Ahí estarán nuestras Fuerzas Armadas, porque la misión de preservar la paz es la básica y esencial que mueve a España y mueve a la OTAN».

Maniobras del Batallón Covadonga, hace un año
Maniobras del Batallón Covadonga, hace un año – @FUTER_ET

Tras ser preguntada por un posible envío de soldados a Ucrania, Robles descartó ese punto al no ser un país miembro de la OTAN: «No entra en aplicación el Artículo 5 de la Alianza que dice que la agresión a un Estado miembro implica la respuesta de los demás. Lo que sí ha acordado la OTAN, y en ese proceso estamos, es reforzar las fronteras, la protección de todos los países bálticos que están cerca de Rusia y, como decía antes, en las misiones defensivas, en las misiones de preservación de la paz ahí estará España, como están estos 800 hombres y mujeres que están realizando un trabajo excepcional».

¿Qué es la VJTF de la OTAN?

Respecto a un posible despliegue adicional de la OTAN para reasegurar la defensa de países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria o Rumanía hay que recordar que la Alianza Atlántica se dotó en 2014 de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). Se trata de una brigada multinacional que actúa de ‘punta de lanza’ de las fuerzas de la OTAN. Puede desplegar unos 40.000 militares en un mes, llegando a estar en 48-72 horas sobre el terreno con unos 15.000 efectivos.

La composición puede llegar hasta cinco batallones de maniobra, con apoyos por vía aérea, marítima y fuerzas especiales, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza.

Este año está liderado por una brigada franco-alemana y con apoyos de España, Portugal o Polonia. En el caso español el despliegue correspondería al citado Batallón «Covadonga» I/31 de la Brigada Guadarrama XII (la ‘Acorazada’).

Robles también recordó que en estos momentos España mantiene unos 800 efectivos en las misiones de Letonia con carros de combate, con cuatro cazas Eurofighter en Bulgaria y con tres buques en el Mediterráneo oriental.

Militares españoles, en Noruega de maniobras

Por otra parte, el lunes comienzan en Noruega las maniobras «Briliant Jump 22» de la OTAN con participación española (Brigada «Guadarrama» XII también) junto a Francia, Italia y Polonia, además de las propias del país anfitrión miembro de la Alianza.

Este ejercicio continuará con otro de 28 países y 35.000 efectivos denominado «Cold Response».