El arzobispo Escribano, pregonero de la Semana Santa de Zaragoza

53 procesiones en 9 días con más de 16.000 cofrades en la calle que rasgan el asfalto a golpe de bombos, tambores, carraclas y matracas. Así es la Semana Santa de Zaragoza, declarada de Interés Turístico Internacional, que este año confía en poder celebrarse bajo la nueva normalidad instalada con una incidencia covid a la baja. El ayuntamiento quiere que este año se viva más que nunca y de ahí el cartel elegido, a partir de una fotografía de una de las figuras destacadas de la Pasión en la ciudad, el fotógrafo Jorge Sesé, en el que se puede leer el lema ¡Vívela! La Piedad es la elegida para ilustrar este momento y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano el pregonero de este año tan especial.

Dos novedades que fueron presentadas este miércoles en rueda de prensa por la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández; el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, Pedro Cía, que es, este 2022, la encargada de organizar el pregón y protagonista del cartel. Muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro. Se ven varios atributos y cofrades de la Piedad y como elemento principal aparece la imagen del Paso de la Virgen de la Piedad, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, cedida en usufructo a la Cofradía de la Piedad, imagen realizada por el escultor Antonio Palao en 1871.

La vicealcaldesa, que lleva más de10 años saliendo y tocando en la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo, reconoció sentirse «ilusionada» por este año. «Es uno de los acontecimientos más importantes para nuestra ciudad, tanto en cuestiones religiosas como en el aspecto cultural y turístico», destacó a la vez que añadió que «el consistorio ha multiplicado por cinco la inversión» con respecto al anterior equipo de Gobierno de Zec».

Cía, Julve y Fenández frente al cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza.

Cía, Julve y Fenández frente al cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza. EP

Julve, por su parte, puso en valor la figura del pregonero, nacido en Carballo, La Coruña, y que tomó posesión como arzobispo de Zaragoza el 21 de noviembre de 2020. Carlos Manuel Escribano Subías desempeñó cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en El Sagrado Corazón y en la basílica menor de Santa Engracia, y como profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín en julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal en ese mismo año. En el año 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

También tomó la palabra el hermano mayor de La Piedad que mostró su satisfacción al ser su cofradía la que promocione la Semana de Pasión de la capital aragonesa. Explicó que refleja el momento de la salida del Boterón, barrio al que acude en procesión desde su creación y que la hizo popular como la de los gitanos, por las saetas que se escuchaban en todo el cortejo. Destacó que es una imagen alegre en la que también tienen protagonismo los mementos, que son las cruces de madera en la que están tallados los nombres de los hermanos fallecidos y que este año, tras las víctimas de la pandemia, tendrán un especial papel.

Este año se celebrarán los 500 años de la fundación Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, el 75 aniversario de la fundación Cofradía del Ecce Homo y el 75 aniversario de la fundación Cofradía de la Sagrada Eucaristía, para lo que se han programado distintas sesiones informativas y charlas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés los días 15, 21 y 30 de marzo.

La Ruta Cofrade, repite

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan un año más la Ruta Cofrade, que desde su puesta en marcha en el año 2010 han participado un total de 2.551 personas. Se trata de una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa, con el objetivo de difundir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Este año, la ruta tendrá lugar todos los sábados desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril. En la visita se incluyen cinco iglesias del Centro Histórico, sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza y donde pueden contemplarse pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año y que procesionan en Semana Santa.

La ruta comienza a las 10,00 horas en la Iglesia de San Felipe, continuando por la iglesia de Santa Isabel de Portugal, vulgo San Cayetano; Santo Tomás de Aquino; San Pablo y Santiago el Mayor. Durante dos horas aproximadamente los guías mostrarán el valor artístico y cultural de cada una de las obras que albergan los templos zaragozanos. También descubrirán a los visitantes distintas tradiciones y curiosidades que se dan durante la Semana Santa de Zaragoza.

Las visitas tienen un precio de 2 euros, bonificado a 1,50 euros para discapacitados, estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Para los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años es gratuita. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en el teléfono 976 201 200 – WhatsApp 606 655 107 o a través de www.zaragozaturismo.es Toda la información actualizada de la Semana Santa se facilitará a través de la página web de Zaragoza Turismo, con contenidos que nos permitirán recorrer nuestra Semana Santa desde sus orígenes hasta la actualidad, su evolución a lo largo del tiempo, así como la información e historia de cada una de las cofradías, actos procesionales, etc.

Cartel de la Semana Santa de Zaragoza.