Ucrania Rusia, última hora | Putin y Biden aceptan reunirse y Kiev niega la retirada rusa

Mientras continúan las acusaciones de violación del alto al fuego entre las fuerzas armadas y los separatistas prorrusos del Donbás, el presidente de EEUU, Joe Biden, celebró este domingo una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la escalada de tensión en la crisis de Ucrania. Según Casa Blanca, las autoridades rusas buscan una justificación para invadir, y muchos analistas apuntan a la «evacuación» de civiles ordenada por los rebeldes prorrusos —bajo el pretexto de un inminente ataque del Ejército ucraniano que Kiev niega tajantemente— como parte de esta estrategia.

En un nuevo intento por rebajar la tensión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por telefóno con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de lo cual se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Macron y Putin han acordado «trabajar intensamente» por un alto el fuego en la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias rebeldes prorrusas en el este del país. También han expresado su voluntad de conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas.

A última hora de la noche, el Eliseo informó de que Macron, en una nueva ronda de llamadas, propuso una reunión entre Biden y Putin para tratar el tema de la seguridad en Europa. Ambos aceptaron la reunión y, como advierte EEUU, se reunirán siempre que no se produzca una invasión rusa a Ucrania.

12:29 — El Kremlin ha calificado de «práctica inusual» la alerta emitida por la embajada de EEUU para sus ciudadanos sobre posibles atentados en Rusia, y afirma que verifica si las agencias estadounidenses de inteligencia avisaron antes a Rusia, como suele hacerse.

«Este tipo de publicaciones por parte de las legaciones es una práctica muy inusual y ahora verificamos si las agencias estadounidenses compartieron esa información con nosotros», señala el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«Estas publicaciones por parte de las legaciones es una práctica muy inusual y ahora verificamos si las agencias estadounidenses lo compartieron»

12:13 — Para profundizar en las medidas que está tomando Bruselas para enfrentar la situación en los mercados y en la frontera, la comisaria europea de Energía responde a unas preguntas de El Confidencial.

11:59 — La aerolínea francesa Air France ha anunciado la suspensión de los dos vuelos que tenía previsto este martes con destino y salida de Kiev «por precaución», dada la situación en Ucrania. La compañía señaló en un comunicado que sigue de forma regular la situación en ese país y que se adaptará a la misma.

Air France ha justificado esta decisión porque «la seguridad de los vuelos, los clientes y la tripulación es un imperativo absoluto». Hasta ahora, la aerolínea francesa tenía dos conexiones semanales con Kiev, una los martes y otra los domingos.

placeholderAviones de Air France. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Aviones de Air France. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

11:38 — Más de 60.000 personas procedentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han cruzaron la frontera con Rusia huyendo de la escalada del conflicto en la zona, según han indicado este lunes las autoridades rusas.

El ministro de Emergencias en funciones, Alexander Chupriyan, ha indicado que la cifra de personas que han llegado a dos de las regiones fronterizas con Ucrania asciende ya a cerca de 61.000.

Más de 60.000 personas procedentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han cruzaron la frontera con Rusia

11:25 — La ministra de Asuntos sociales polaca, Marlena Maląg, afirma que «el mercado laboral polaco podría asimilar» a hasta un millón de desplazados ucranianos en caso de guerra en ese país.

Según Maląg, «el desempleo en Polonia es bajo» y, «teniendo en cuenta la tensa situación en la frontera oriental (polaca)», este país podría «absorber a un gran número de inmigrantes» ucranianos.

placeholderProtesta a favor de Ucrania en Polonia. (Reuters/Adrianna Bochenek)
Protesta a favor de Ucrania en Polonia. (Reuters/Adrianna Bochenek)

11:13 — Rusia califica de «bulo» las afirmaciones de Estados de Unidos de que tiene «información creíble» acerca de que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención después de un ataque, invasión y ocupación de Ucrania por parte de Moscú.

«Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Ciudadanos ucranianos en Estados Unidos se manifiestan en contra de Vladimir Putin y el Gobierno ruso (EFE/EPA/Scalzo)

11:07 — Las aerolíneas del grupo de Lufthansa han decidido cancelar a partir de este lunes temporalmente la mayor parte de sus vuelos a Ucrania debido a que se han intensificado las tensiones en el este del país.

Lufthansa, grupo al que pertenecen la aerolínea alemana Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, ha informado de que sus aerolíneas cancelan los vuelos regulares a Kiev y Odesa hasta finales de febrero.

10:52 — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha negado este lunes señales de repliegue militar por parte de Rusia, al tiempo que estimó en casi 150.000 los soldados rusos en su frontera, entre tropas de tierra, mar y aire.

«Las tropas rusas suman 127.000 hombres en su componente terrestre y 147.000 si se le añaden el marino y aéreo. No vemos una retirada y tampoco podemos hablar de una reducción de sus números», ha expresado Réznikov en rueda de prensa.

10:31 — El Kremlin no ha descartado una eventual cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden, para abordar la tensión militar en torno a Ucrania, pero considera prematuro hablar de esta posibilidad.

«Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión», señala el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente»

10:07 — La sensación dominante es de incredulidad. Las imágenes conjuradas de un rápido asalto a Kyiv, o del cerco a Járkiv, o de un país descabezado por el avance atronador de los tanques rusos, simplemente no acaban de encajar. Lo cuenta Argemino Barro.

09:43 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a la Unión Europea pasar a la acción contra Rusia e imponer algunas de las sanciones que prepara por la escalada militar rusa en la frontera.

En declaraciones antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE, Kuleba ha pedido «decisiones específicas» del bloque europeo para apoyar al Ejército ucraniano o mejorar su ciberseguridad.

09:36 — El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que la posibilidad de que se celebre una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, para avanzar en la vía diplomática ante la crisis ucraniana es «una muy buena noticia».

09:30 — La Unión Europea ha dado este lunes su bienvenida a la cumbre anunciada por Macron para que el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso se sienten a negociar una salida pactada de la crisis de Ucrania.

«Tantas herramientas diplomáticas que uno imagine deben movilizarse, a nivel ministros, de líderes… cualquier formato y forma de sentarse a hablar y tratar de evitar la guerra se necesita y vamos a apoyar cualquier cosa que haga avanzar las conversaciones diplomáticas«, ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones a la llegada del Consejo de Asuntos Exteriores.

09:22 — Las tropas rusas solo regresarán a sus guarniciones cuando Rusia y Bielorrusia lo consideren «objetivamente necesario», ha informado este lunes el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Gulévich, ante agregados militares de otros países.

«Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas regresarán a sus puntos de despliegue permanente solo cuando se considere objetivamente necesario y cuando lo determinemos nosotros mismos. Este es puramente un asunto interno», señala, después de que Rusia prolongara la permanencia de sus soldados en territorio bielorruso.

«Las unidades de Fuerzas Armadas rusas regresarán a sus puntos de despliegue permanente solo cuando se considere objetivamente necesario»

09:17 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaron anoche por teléfono y coincidieron en la necesidad de que el presidente ruso retire a sus militares de su frontera con Ucrania.

Así lo señala un comunicado de la residencia oficial del 10 de Downing Street, en el que se indica que los dos mandatarios también estuvieron de acuerdo en que esta semana será «crucial» para la diplomacia y acordaron mantener el contacto.

09:12 — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este domingo en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Joe Biden «está perdiendo toda la credibilidad que le queda» en relación con la crisis de Ucrania.

«¿Estos ‘comandantes’ reciben 4 órdenes de ataque a la semana? La administración Biden está perdiendo toda la credibilidad que le queda. Y aún así, una nueva supuesta orden que no ha ocurrido», publicó el presidente salvadoreño en inglés y agregó que es una «extraña estrategia».

09:03 — Las milicias de Donetsk han denunciado este lunes la muerte de dos personas a causa de disparos del Ejército de Ucrania contra sus posiciones en el este del país, en el marco del repunte de los combates durante los últimos días y las tensiones ante una posible invasión rusa del país europeo.

La Milicia Popular de la República Popular de Donetsk ha señalado que un combatiente ha muerto y tres han resultado heridos «como resultado de la agresión ucraniana«, antes de agregar que un minero que esperaba al autobús cerca de una mina ha fallecido en un ataque con proyectiles de mortero.

La Milicia Popular de la República Popular de Donetsk ha señalado que un combatiente ha muerto y tres han resultado heridos

08:51 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán este lunes con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la evolución de los acontecimientos en la crisis de seguridad en sus fronteras, donde el enorme despliegue militar de Rusia mantiene la alarma por una eventual invasión.

En la reunión, los Veintisiete volverán a tratar la crisis que mantiene en vilo a Europa, tras semanas de tensión por la continua escalada militar a las puertas de Ucrania donde concentra 100.000 tropas, artillería y equipos pesados. A esto se suman otros 40.000 efectivos en Bielorrusia y el recrudecimiento de los choques en el Donbás entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.

placeholderDimitro Kuleba , en una conferencia de Seguridad. (Reuters/Ina Fassbender/Pool)
Dimitro Kuleba , en una conferencia de Seguridad. (Reuters/Ina Fassbender/Pool)

08:38 — El gobierno de Estados Unidos dispone de “información creíble” que asegura que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos o enviados a campos de detención después de un ataque, invasión y ocupación del país por parte de Moscú.

Esta información ha sido enviada por Washington a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, según publica este lunes el diario ‘The New York Times’, que dice disponer de una copia del documento.

07:04 — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han alertado este domingo de 66 violaciones de alto al fuego en su territorio por parte de militares ucranianos cerca del frente, la denominada línea de contacto en la región de Donbás, el territorio apropiado por las guerrillas separatistas, según ha informado el portavoz de la Milicia Popular de Lugansk, Ivan Filiponenko.

«Hasta las 00:00, la oficina de representación de la LPR en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego ya ha registrado 66 violaciones del alto el fuego. Los militantes ucranianos bombardearon 24 asentamientos en la república utilizando armas prohibidas por los acuerdos de Minsk», ha denuncido Filiponenko en el canal de Telegram de la Milicia Popular de la LPR este lunes, tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Asimismo, ha agregado que los militantes ucranianos han bombardeado 24 asentamientos utilizando armas prohibidas por los acuerdos de Minsk.

07:00 ​— ¡Buenos días! Biden y Putin han aceptado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de «seguridad y estabilidad estratégica en Europa», según ha informado el Elíseo. A pesar de esa última victoria diplomática, se han producido acusaciones de violación de alto al fuego en la frontera.

02:34 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este domingo a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, que ambos aceptaron. La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado, como recoge Efe, que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebrara primero una cumbre entre Putin y Biden «y después con todas las partes implicadas» sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea del encuentro, que según las autoridades francesas «solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente «con todas las partes implicadas» para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere. Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz. En total Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

19:36 — El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha cargado este domingo contra Rusia y China por intentar convertir el sistema multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial en un sistema multipolar y relativista dominada por potencias como Pekín y Moscú, a las que ha comparado con la dictadura franquista.

«Hablemos de ‘democracia auténtica’. Al añadir adjetivos calificativos nos recuerda a la época soviética, cuando los regímenes comunistas hablaban de ‘democracia popular’ o a la ‘democrácia orgánica’ de la España de Franco», ha afirmado Borrell durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich. «Treinta años después del final de la Guerra Fría afrontamos un intento de redefinir los principios fundamentales del orden multilateral», ha apuntado.

16:26 — Estados Unidos cree que todo apunta a que Rusia está «a punto» de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha su «manual» para un ataque a Ucrania, aunque ha insistido en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática. «Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir», ha dicho Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN

16:18 — La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará mañana, lunes, una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros para abordar la escalada de las tensiones en Ucrania, ha anunciado Adam Halacinski, representante permanente de Polonia ante la organización. La sesión especial del Consejo Permanente de esa organización con sede en Viena será convocada por la presidencia polaca de la OSCE a petición de Kiev, ha precisado el diplomático en su breve nota.

«Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE», ha señalado Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará «debido a la escalada de la situación en Ucrania». «He invitado a participar al representante especial Mikko Kinnunen», ha añadido. Kinnunen es jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania, que vigila el cumplimiento del alto el fuego establecido en febrero de 2015, y miembro del grupo trilateral de contacto, creado en 2014 y en el que están además Rusia y Ucrania.

16:00 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acordado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, llevar a cabo «un trabajo intenso» que conduzca un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania. Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

15:11 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha abogado por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. «Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato», ha escrito Zelenski en Twitter. El líder ucraniano ha agregado que también informó a su homólogo galo de la situación actual en el este de Ucrania y los nuevos ataques de las milicias separatistas. Se trata de la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Macron en menos de 24 horas.

14:10 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista con TVE que «nadie» en la OTAN se está preparando para una guerra entre Rusia y Ucrania, pero advierte de que estarán y están «preparados a responder a cualquier amenaza».

14:00 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes la crisis de seguridad entre Rusia y Ucrania en su Consejo mensual, al que han invitado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, mientras mantienen su unidad sobre la necesidad de sancionar a Moscú si ataca a su vecino, con medidas que están ya preparadas. “Llevamos semanas trabajando en posibles sanciones en caso de que Rusia emprenda acciones en Ucrania o en otro lugar de Europa, poniendo en peligro nuestra seguridad”, ha indicado un alto funcionario europeo de cara a la reunión de los ministros. Aunque no se espera que aborden esas medidas restrictivas durante su encuentro, están ya preparadas y podrían entrar en vigor rápidamente en caso de que se dé una acción que las motive. En paralelo, están considerando sancionar a Bielorrusia si participa en un ataque ruso a Ucrania

13:42 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el líder ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ya habló el sábado. La conversación con Putin comenzó a las 11.00 (hora de España) y duró una hora y 45 minutos. Justo después, según ha indicado el Elíseo, llamó de nuevo a Zelenski, algo que inicialmente no estaba previsto. Desde la Presidencia francesa se había apuntado el sábado que Macron efectúa «los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor», porque «el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado».

13:30 — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, considera que sólo los miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN deben tomar parte en la decisión de admitir nuevos miembros. «Nadie de fuera de la UE debe decidir quién es miembro, eso es lo que está en juego. Lo mismo ocurre con la OTAN,» ha defendido el ministro durante un debate en Múnich, donde se celebra la Conferencia de Seguridad. Con estas declaraciones ha hecho referencia a la cuestión de una posible ampliación de la Unión Europea, con la que España, según dijo, está «comprometida» y ha rechazado, por otro lado, que Rusia tenga derecho a vetar un hipotético ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica. Lo contrario sería «regresar a un pasado al que no queremos volver, a la época de las esferas de influencia,» ha dicho.

13:18 — Las políticas de Occidente, que anuncia cada vez nuevas fechas de la supuesta invasión rusa de Ucrania, son «provocativas» y llevan a «un aumento de la tensión en la región», según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Eso conduce diariamente a un aumento de la tensión y cuando la tensión se incrementa al máximo, como ahora ocurre en la línea de contacto (en el Donbás), cualquier chispa, cualquier incidente o provocación menor pueden llevar a consecuencias irreparables», ha declarado Peskov a la televisión pública rusa. El portavoz del Kremlin ha asegurado que Moscú no tiene planes de atacar a nadie.

13:00 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado este domingo en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida y cohesionada para afrontar los retos de la actualidad, como es el caso de la crisis de Ucrania. «Estamos convencidos como Gobierno y como país de que los grandes retos a los que nos enfrentamos ahora como países, solo tiene una respuesta europea», ha señalado el ministro.

11:25 — Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación aliada 2022, según ha informado el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin. La medida se debe al «aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás», ha dicho Jrenin, citado por el Ministerio de Defensa bielorruso.

11:05 — El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y que hay que oponerse a ello para defender los derechos de los pueblos y los derechos humanos. «Estamos ante una lucha de narrativas, parte de esa lucha es un intento por redefinir el orden mundial», ha dicho Borrell en la conferencia de seguridad de Múnich refiriéndose al documento conjunto que publicaron Rusia y China el 4 de febrero. En ese documento, según Borrell, se abandona el principio de la soberanía de los pueblos y se ve solo a los estados como soberanos, con lo que se abre la puerta para no respetar los derechos de las minorías. «Para Rusia y China solo los estados son soberanos, no los pueblos», dijo Borrell.

10:26 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acusado a Rusia de estar preparando «la mayor guerra en Europa desde 1945″ con una invasión total de Ucrania. En una entrevista con la BBC, Johnson ha señalado que los informes de inteligencia de los que dispone su país apuntan, no a una invasión progresiva desde la región oriental del Donbás -bajo control ruso-, sino a la entrada masiva de tropas rusas desde el norte del país y desde Bielorrusia, con el objetivo de «rodear Kiev».

10:22 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha avisado de que si Rusia no emprende medidas para una desescalada en la crisis en torno a Ucrania, Europa no puede continuar de forma indefinida ofreciendo «la rama de olivo». «La gran pregunta sigue siendo si el Kremlin quiere diálogo. Hace unos días nos dio una pequeña esperanza, pero después siguieron con las maniobras y hubo incidentes serios en el Donbás,» ha afirmado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania. Michel ha amenazado con «sanciones masivas» en caso de que se produzcan acciones militares contra Ucrania.

10:17 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este lunes a Bulgaria como muestra del compromiso de España con la OTAN y las misiones de vigilancia y disuasión en el flanco este de la Alianza, en plena escalada de tensión con Rusia. Robles visitará la base búlgara de ‘Graf Ignatievo’, donde están desplegados cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Albacete. Se tata de una misión de Policía Aérea con la que la OTAN hace patrulla de su espacio aéreo para evitar la incursión de aeronaves no identificadas.

09:13 — Los militares ucranianos y las milicias del este han vuelto a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace unos días. Según el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen «repetidas infracciones» de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk. Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en Facebook, descubren unos preparativos para la «creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación» en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla. Kiev asegura que mantiene la situación bajo control y «continúa realizando tareas para repeler y contener» a las milicias del este.

08:34 — El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha afirmado que Ucrania tiene derecho a ingresar en la OTAN, pese a la oposición de Rusia, en medio del aumento de la tensión entre estos dos países. «Ucrania es un país que quiere tomar sus propias decisiones, que quiere unirse a la OTAN y eso depende de ellos», ha señalado en una conferencia de prensa en Melbourne Morrison, quien ha precisado que no es aceptable usar «amenazas de violencia para intimidar a otros países». La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, se encuentra en Alemania para participar en la Conferencia de Múnich para abordar la crisis ucraniana.

08:15 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunirá hoy a su Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis en Ucrania. El presidente «recibe regularmente detalles sobre la situación sobre el terreno» y su equipo de seguridad nacional opina todavía que «Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento», ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Biden ya dijo el viernes que está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tomado la decisión de atacar Ucrania.