Año récord de la logística en Zaragoza: 116.000 m² alquilados, 750.000 vendidos y 176 millones de inversión

El sector logístico en Aragón sigue imparable, con cifras récord en las principales variables. La contratación de espacios alcanzó los 116.000 metros cuadrados al cierre de 2021, lo que supone el mejor resultado logrado en la historia. La superficie de suelo vendida superó los 750.000 metros cuadrados (75 hectáreas, un máximo histórico, mientras que la inversión en la compra de superficie también registró uno de sus niveles más altos al rebasar los 176 millones de euros, de manera que se multiplicó por once (un 1.100% más) el valor anotado en 2020.

Este es el balance anual que ha realizado la consultora inmobiliaria CBRE, líder del mercado local, que señala a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el mayor activo y revulsivo del sector. No en vano, este polígono concentró el pasado año el 85% de los espacios alquilados en este territorio, es decir, casi 100.000 metros cuadrados. Todo ello en pleno lanzamiento de los operaciones urbanísticas y administrativas por parte del Gobierno de Aragón para ampliar polígonos o sacar al mercado nuevos suelos en la capital del Ebro y otras localidades de su entorno.

En concreto, la contratación en este segmento registró un crecimiento del 6% en Zaragoza respecto a los datos excepcionales de registrados en 2020 a pesar de la situación sanitaria y es también más de un 100% superior a la cifra de 2019. La mayoría de los arriendos logísticos han sido netos, focalizadas en proyectos «llaves mano» y especulativos. A pesar a todo, el 30% han estado vinculada a operaciones llave en mano, un porcentaje menor que la media de los últimos cuatro o cinco años, que ronda entre el 50% y el 60%, lo que es un «claro indicador de la ausencia de oferta logística de calidad», destacan desde CBRE.

El auge del comercio electrónico

Las cifras récord logrados en 2021 tanto en contratación logística como inversión en Zaragoza han sido posibles gracias al auge del sector y en especial del comercio electrónico, pero también «al gran interés por invertir en Zaragoza», asegura Miguel Ángel Gómez, el director de CBRE en la capital aragonesa, que se consolidado en los últimos años como una de las principales ciudades de este mercado en España, siendo además «una clara alternativa de inversión a Madrid y Barcelona donde las rentabilidades son hasta 100 puntos básicos menores”.

El buen comportamiento de la demanda, el descenso de la oferta disponible y la ausencia de promociones a medio plazo –para los próximos seis o nueve meses- pueden hacer, según esta inmobiliaria, que existan «tensiones» en la renta prime (de más calidad), situada a finales de 2021 en 3.75 euros por metro cuadrado y mes en el polígono Plaza. Como consecuencia de ello, Gómez cree que «se puede reducir el ritmo de contratación, especialmente en el segundo semestre de 2022″.

Entre las principales operaciones realizadas en Zaragoza, destaca la adquisición por parte de Becton Dickinson de 100.000 metros cuadrados en Empresarium, donde este gigante de la industria médica está construyendo una fábrica de jeringuillas. Esta fue una de las mayores compraventas del año pasado y la más relevante de este polígono de los últimos 10 años.

Otra de las inversiones relevantes fue la compra por parte de los fondos de inversión Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de varias naves de 65.000 m² en Malpica, donde está alojadas las empresas MP Ascensores, Teva y Fecna. Esta transacción fue además la mayor realizada en dicho polígono en la historia. También destacan el alquiler por parte de un operador logístico de una nave de más de 27.000 metros en Plaza, considerado «el mayor proyecto especulativo» desde la creación de la plataforma, o la ampliación de 13.600 a 40.000 metros.

En resumen, 2021 no podría haber sido un año mejor tanto en transacciones de suelo como en inversión y contratación logística. «Desde CBRE estamos muy contentos en haber podido asesorar en la gran mayoría de ellas», señalaron desde esta firma, que ha participado en el 67% de las operaciones de suelo, el 50% de la contratación logística y el 8% de la inversión. De todos modos, la consultora inmobiliaria considera necesaria la promoción logística «para intentar dotar al mercado de Zaragoza de producto disponible de calidad».

Año redondo a escala nacional

El año 2021 también ha sido de récord para el sector logístico a escala nacional, con 2.716.000 metros cuadrados de contratación logística, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña.

La zona centró marcó un nuevo techo al contabilizar 1.037.000 metros cuadrados de contratación logística, un 12% más que el año anterior. En total, se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros, con un total de 470.000. La elevada actividad de esta zona ha provocado un incremento del 4,5% de la renta prime, hasta los 5,75 euros por metro cuadrado al mes.