Inicio Internacional Frío encuentro en Moscú entre Putin y Macron para evitar el conflicto...

Frío encuentro en Moscú entre Putin y Macron para evitar el conflicto en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido este lunes en su residencia oficial al mandatario francés Emmanuel Macron. La reunión, un paso en el intento de resolver el incipiente conflicto en Ucrania por la vía diplomática, ha quedado marcada por el simbolismo del encuentro. Putin y Macron se han sentado a una mesa enorme, en soledad, con cada uno en un extremo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que los aliados mantienen consultas para aumentar su presencia en el este de Europa, en un intento de fortalecer «a largo plazo» la capacidad de defensa y disuasión de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia.

«Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la Alianza. No hay decisión final, pero hay un proceso en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y fortalecer más nuestra defensa y disuasión», ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que precisamente ha pedido mayor presencia de la OTAN en Europa oriental.

En plena tensión con Moscú, que amasa decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, el ex primer ministro noruego ha asegurado tras reunirse con Duda que si el Kremlin quiere menos tropas aliadas en sus fronteras, «consigue justo lo contrario».

Putin, por su parte, ha descartado este lunes asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuya celebración tendrá lugar entre los días 18 y 20 de febrero, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Putin no tiene planes de participar en la conferencia de Múnich, en ningún formato», ha dicho en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Sus palabras llegan después de que el domingo el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, expresara su deseo de que el presidente ruso decida participar de forma telemática.

Cerca de 35 jefes de Estado y Gobierno acudirán a la cita en la ciudad alemana. En representación de Estados Unidos acudirán la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Por su parte, la delegación alemana estará liderada por el canciller, Olaf Scholz, mientras que la parte ucraniana estará representada por el presidente, Volodimir Zelenski, en pleno aumento de la tensión con Rusia.

La conferencia, establecida en 1963, suele incluir numerosas reuniones informales y privadas entre políticos. Rusia ha estado participando desde finales de los años 90. Ahora los organizadores se enfrentan al reto de celebrar el encuentro en plena pandemia de coronavirus.