El PP agita la bandera de los autónomos en campaña ante el «hachazo» del Gobierno

Las demandas de los autónomos están presentes en todos los mítines electorales del PP. El partido de Pablo Casado quiere ponerse al frente de los problemas que afectan a más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, y que han sufrido las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica con especial crudeza. Ahora, en plena campaña ante las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, el PP pondrá en marcha una ofensiva para impulsar medidas que amortigüen la crisis entre los autónomos y para denunciar el «hachazo» que han sufrido por parte del Gobierno de Sánchez, según fuentes populares.

Los autónomos son uno de esos ‘nichos’ de electores que el PP quiere atraer y consolidar, junto al mundo rural y en concreto la ganadería y la agricultura.

«Nos jugamos una apuesta clara por los empresarios, por los autónomos, mientras Sánchez sube las cuotas a los autónomos, nosotros vamos a redoblar las ayudas», advirtió el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. También Pablo Casado, en el mitin de Ávila, aseguró que su partido pondrá «la alfombra roja» a estos trabajadores cuando llegue al poder.

«No aceptaremos una subida de cotizaciones ni que sean los paganos del despilfarro de Sánchez», advierten desde Génova. «Daremos la batalla en el Parlamento y donde haga falta para revertir esta injusticia», avisan, justo antes de poner en marcha su ofensiva política en todo el país.

Sector estratégico

Casado se apoya en las medidas que ya han puesto en marcha los barones, como ejemplo de las políticas que aplicará cuando llegue a La Moncloa. De momento, el presidente nacional del PP ha situado sobre la mesa un decálogo, que saca a relucir en sus mítines para ponerse al frente de las demandas de un sector ‘estratégico’ para su partido. Entre las medidas de ese decálogo se incluye la de «a ingresos cero, cuota cero», la bonificación del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para infectados por Covid o en cuarentena, el restablecimiento de la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros en lugar de 60 euros actuales, y la prolongación de los ERTE, sobre todo para el sector turístico.

Pero el punto fuerte ahora mismo del PP no está en las promesas, sino en los hechos, y estos están en las comunidades, punta de lanza del poder de los populares. Las medidas a favor de los autónomos son algo troncal en la gestión de todas. Madrid apuesta por la ampliación de la tarifa plana de 60 euros para los nuevos autónomos, y se permite que paguen esa cantidad durante los primeros dos años de su actividad. Además, hay ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia, de hasta 4.500 euros.

En Castilla y León, destacan la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social, y la bonificación de 4.500 euros para el estímulo por contratación indefinida del primer trabajador, que puede alcanzar los 9.000 si se cumplen ciertos requisitos. Andalucía es con más de 560.000 autónomos la comunidad con más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con una tarifa plana en el segundo año, la puesta en marcha de la ventanilla única o las ayudas de 300 euros a fondo perdido durante la pandemia. Murcia, por su parte, destinó en 2021 más de 34 millones de euros para ayudar al autónomo, mientras que en Galicia los autónomos suponen el 17,58 por ciento de la población activa (segunda región con más peso de autónomos sobre total de afiliaciones por detrás de Baleares). Feijóo pondrá en marcha una nueva ‘Estrategia por el trabajo autónomo’.