Los carteles de la campaña antiabortista se mantendrán en las calles de Zaragoza

Zaragoza mantendrá el polémico cartel de la campaña ‘antiabortista’ a nivel nacional que emplaza a personarse ante las clínicas abortistas y rezar para disuadir a las mujeres que van allí a realizar una interrupción voluntaria del embarazo bajo el lema Rezar frente a las clínicas abortistas está genial’. Desde el Gobierno de PP-Cs explican que el ayuntamiento no tiene nada que ver con este anuncio y que es la empresa que gestiona la explotación de la publicidad en las marquesinas de la ciudad, JCDecaux, la encargada de decidir qué mensajes aparecen y, por lo tanto, la competente para retirarlo.

El cartel antiabortista ha aparecido cubierto de mensajes en defensa de los derechos de las mujers.

El cartel antiabortista ha aparecido cubierto de mensajes en defensa de los derechos de las mujeres. JAIME GALINDO

Otras ciudades como Valencia, Oviedo o Murcia ya han dado la orden de que se eliminen los carteles de los soportes publicitarios que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha distribuido por 260 marquesinas de 33 ciudades españolas.

Zaragoza en Común (ZeC) ya instó ayer al Gobierno de PP-Cs a que eliminase las carteleras y este viernes el PSOE se ha sumado a esta petición. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha explicado que van a presentar una proposición normativa que regule la ordenanza que tiene que ver con publicidad en la vía pública para evitar que este tipo de mensajes aparezcan en los espacios municipales.

“No vamos a consentir que se sigan criminalizando los derechos de la mujer. Es intolerable”, ha afirmado la concejala, que ha apelado a la “voluntad política” para evitar que este tipo de campañas copen las calles de la capital aragonesa.

Según la responsable del área de Acción Social y Familia del PSOE, María Ángeles Ortíz, no es la primera vez que aparecen carteles que atacan y vulneran los derechos de las mujeres. «Lo hemos denunciado en varias ocasiones para que el ayuntamiento pusiese fin a este tipo de publicidad», ha afirmado la edila, que ha insistido en que el alcalde, Jorge Azcón, no puede «eludir su responsabilidad». Según Ortíz, este tipo de anuncios vulneran la normativa estatal, autonómica y municipal.

La directora del Instituto Aragonés de las Mujeres, María Goikoetxea, tampoco ha dudado en expresar su rechazo de la campaña, de la que dice es una forma de acoso a la mujer.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, no ha dudado en exigir a la empresa que gestiona la publicidad en el municipio la desaparición de estos carteles que «atentan contra las libertades y derechos». Según el primer edil «es un acto que vulnera el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y una vuelta a las cavernas más reaccionarias que ya nos tocó vivir en este país».

El de Valencia, Joan Ribó, ha celebrado que la contrata haya hecho lo propio, eliminando una publicidad que, ha dicho, «sobrepasa las normas éticas».

En cambio, el madrileño José Luis Martínez-Almeida ha apelado a la libertad de expresión para justificar su decisión de mantener el lema de ‘Rezar frente a las clínicas abortistas está genial’ por los mupis de la capital española.

Otras polémicas en Zaragoza

En 2019, el ayuntamiento ya tuvo que retirar las imágenes de la campaña ‘No es No’ después de que se desatara la polémica por algunas frases de la campaña, contenidas en vídeos y en carteles fijados en mobiliario urbano, tales como «no es igual acariciar que manosear», «no es igual ser gracioso que ser grosero» o «no es igual besar que forzar». En este caso, matizan fuentes municipales, la campaña sí que era municipal.