El PP exige al Gobierno que deje de ocultar las 12 enmiendas sin fondos de los Presupuestos

El partido de Pablo Casado reclama al Ejecutivo que deje de ocultar el valor de las doce enmiendas incluidas en los Presupuestos de 2022 sin fondos específicos y publicadas el domingo por ABC. El portavoz de los populares en la Comisión de Presupuestos, Víctor Píriz, advierte de que se trata de una cuestión «bastante importante» y «nuevamente demostrativa de la falta de transparencia del Gobierno», por lo que ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para forzar a los socialistas a desvelar su montante.

Estas enmiendas fueron introducidas para satisfacer exigencias de ERC, EH Bildu, PNV y Nueva Canarias. Todos ellos, socios del Gobierno. Entre ellas se encuentran la ampliación de la prestación económica para el cuidado de hijos con enfermedades graves, cambios en la reducción de jornada por guarda legal de personas con discapacidad y en el permiso de los funcionarios en caso de hijo enfermo, así como la equiparación de la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra a los 60 años con la de Policía Nacional y Ertzaintza. Además, incluyen un paquete de beneficios fiscales a ferias, festivales y otros eventos catalanes.

«Ni en materia presupuestaria, que es poner negro sobre blanco cada partida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa con transparencia», denuncia Píriz. «Hemos pedido al Gobierno que cuantifique el importe de cada enmienda y cuando sepamos el cuánto, preguntaremos de dónde va a recortar para pagarlo», avisa.

Este dirigente popular señala también que otros presupuestos anteriores han incluido beneficios fiscales, pero «no existía esta falta de transparencia por parte del Ministerio de Hacienda». «Esta negativa a cuantificar su importe», subraya. En su batería de preguntas, Píriz pide al Gobierno que desvele el «coste presupuestario estimado para el ejercicio 2022» de cada una de estas enmiendas sin fondos específicos asociados.