Como conocer a Jesús y a la Iglesia Católica IV: Noche Buena y Navidad

¿Que es la Noche Buena?

La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre. Es la Noche más  importante precisamente porque fue la noche del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro salvador por tanto, fue una «buena noche«.

¿Por qué lo celebramos en familia?

Porque nuestros padres, hermanos, abuelos y demás familiares fueron los que nos llevaron a la Iglesia para recibir el Bautismo y así con ellos nos hicimos hijos de Dios, hermanos de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y recibimos Al Espíritu Santo. También participaron nuestros Padrinos y algunos amigos. Ahora nos volvemos a reunir cada año, en la medida de lo posible por culpa del Cobid 19, estos dos últimos años, para celebrar el Nacimiento de Jesús Salvador que hizo posible con su nacimiento y su Pasión, Muerte y Resurrección que seamos hijos de Dios y podamos ir al Cielo.

Por eso hoy es un día para celebrar la vida, el amor y la familia. Un día para dar las gracias y para recodar los momentos felices con quienes ya no están. Recordemos siempre: «no hemos sido nosotros quienes amamos a Dios, sino en que Él nos amó, Él nos amó primero» (1 Jn 4,10.19), nos buscó, no olvidemos esto.

Este es el motivo de nuestra alegría: hemos sido amados, hemos sido buscados, el Señor nos busca para encontrarnos, para amarnos más. Este es el motivo de la alegría: saber que hemos sido amados sin ningún mérito, siempre somos precedidos por Dios en el amor, un amor tan concreto que se ha hecho carne y vino a habitar en medio de nosotros, en aquel Niño que vemos en el pesebre. Este amor tiene un nombre y un rostro: Jesús. Jesús es el nombre y el rostro del amor que está en el fundamento de nuestra alegría.

Cada uno de nosotros, acerquémonos al pesebre, que encuentre en su casa o en la Iglesia, o donde sea, e intente realizar un acto de adoración en el interior: yo creo que Tú eres Dios, que este niño es Dios, por favor, dame la gracia de la humildad para poder entender”, ha dicho este año el Santo Padre Francisco.

¿Que es la Navidad?

El tiempo que se inicia con la Nochebuena y en el que secelebra la Natividad (el nacimiento de Jesús). Lo celebramos con mucha alegría y agradecimiento y nada nos puede hacer olvidar que estas fiestas son porque Jesús nació en Belén de Judá para librarnos de los pecados y de sus consecuencias: la pérdida de nuestra libertad, de nuestra capacidad de amar y alcanzarnos el Cielo que es donde nos espera junto a nuestros familiares y amigos en compañía de los Ángeles y los Santos.

Por eso cantamos villancicos y participamos de la Misa.  Por eso nos hemos preparado en el Adviento para mediante la Confesión, el Sacramento de la Reconcilición hacer un hueco a Jesús en nuestros corazones y encuentre en ellos, este año, Posada… Porque Jesús quiere este año nacer en nuestros corazones.