Jorge Azcón coge el mando del PP de Aragón y abre una nueva etapa

El Partido Popular en Aragón abre este domingo una nueva etapa con la elección de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, como nuevo presidente regional del partido. En un congreso que ha visto reducido al máximo el programa ante el incremento de los casos de coronavirus en la comunidad, el nuevo dirigente será proclamado hacia el mediodía, cuando dará a conocer también al equipo que le acompañará en los próximos cuatro años.

Varias fuentes populares afirman que habrá numerosos cambios respecto a la actual directiva, que ha acompañado a Luis María Beamonte en los últimos casi cinco años. El PP cambia de página con la vista puesta en las elecciones de 2023 y el objetivo de recuperar el Gobierno de Aragón tras dos legislaturas en la oposición.

Jorge Azcón estará acompañado por los 900 compromisarios llegados de toda la comunidad y por los máximos responsables del partido, su presidente, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea, que intervendrán a lo largo de la mañana en un apretadísimo cronograma.

Ausencias y presencias en el cónclave

La presencia de líderes de otras comunidades se ha visto mermada por la evolución de la pandemia. La presencia de la madrileña Isabel Díaz Ayuso está descartada, aunque haya participado en otros congresos regionales recientes como el de Andalucía. La pugna interna que mantiene con Génova se refleja, precisamente, en esta ausencia. En medio de la polémica madrileña por la suspensión por parte de la dirección de las cenas de Navidad, la formación conservadora decidió en Aragón reducir su cónclave de un día y medio a una sola mañana, y evitar así las cenas y las comilonas.

Sí se espera en el congreso al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al presidente murciano, Fernando López Miras; el del PP valenciano, Carlos Mazón, y el del catalán, Alejandro Fernández. También al regidor de Alicante, Luis Barcala, además de a todos los expresidentes del partido en Aragón, desde Luisa Fernanda Rudi, hasta Gustavo Alcalde o José Ignacio Senao. Luis María Beamonte se despedirá de sus afiliados como presidente con un discurso de unos quince minutos.

El cierre de filas será total con el nuevo líder en la jornada en la que dará a conocer a su nuevo equipo y en la que el partido aprobará su nuevo reglamento y la ponencia política. El número dos se desveló este viernes. Ana Alós, exalcaldesa de Huesca y actual senadora, será la nueva secretaria general del partido, sustituyendo a Mar Vaquero.

La nueva dirección

El resto de la dirección representará, apuntan distintas fuentes populares, un equilibrio de fuerzas de las tres provincias que refleje la trayectoria política y de gestión de los populares, así como el peso que Azcón confiere al municipalismo en su política. También, con responsables del partido que complementen el perfil urbanita del líder.

Entre otros, suenan nombres como el de Emma Buj, alcaldesa de Teruel, que ostentaría un cargo orgánico de peso, aunque compatible con la exigencia de su puesto institucional. En las mismas circunstancias sitúan otras fuentes a María Navarro, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza y portavoz del Gobierno municipal, reconocida mano derecha de Azcón y a quien muchos han situado como su sucesora en la Alcaldía si el primero da el paso a pelear por la comunidad autónoma.

El núcleo más cercano de Azcón, como su asesor en el consistorio, Octavio López; el diputado nacional Pedro Navarro, o la concejala de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, también estarían en la nueva dirección del partido.

Algunas fuentes consultadas apuntan a que los cambios pueden llegar, incluso, a la propia estructura del grupo parlamentario de las Cortes de Aragón. El presidente saliente, Luis María Beamonte, anunció que seguiría con sus funciones como portavoz parlamentario a pesar de no seguir liderando al partido, hasta que Génova le requiera en Madrid. Pero hay quienes no ocultan la duplicidad que se generaría con un portavoz parlamentario sin peso orgánico en el partido. Con el lema Centrados en Aragón, el PP resolverá este domingo las quinielas que ha propiciado este cambio de rumbo.