PP, Cs y Vox salen en defensa de la familia de Canet señalada por pedir más clases en castellano

PP, Ciudadanos y Vox han salido hoy en defensa de la familia acosada en Cataluña por conseguir, vía tribunales, que se impartan un 25% de clases en castellano en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). Además, trasladarán este asunto al Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo, el recientemente elegido Ángel Gabilondo.

Por parte del PP, su presidente, Pablo Casado, ha afirmado que exigirá acciones ante el «señalamiento y acoso» sufrido por la familia de Canet. De hecho, los populares consideran que Pedro Sánchez debe exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con todos los instrumentos del Estado. «Es un escándalo que una lengua que hablan 500 millones de ciudadanos se intente prohibir en España y se ataque en Cataluña a familias por querer educar a sus hijos en español», ha advertido Casado tras verse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El primer partido de la oposición también pedirá explicaciones y exigirá «acciones» al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana y acudirá al Defensor del Pueblo. En una carta a este organismo a la que ha tenido acceso ABC, los populares piden amparo ante la «campaña de acoso social contra la familia y el menor». «En un Estado de Derecho la dirección del centro y la administración educativa deberían atender las medidas cautelares dictadas, pero en Cataluña la insumisión a los poderes públicos ha llegado al extremo de desatender la citada decisión judicial haciéndolo además de forma pública y notoria», lamenta la formación en una carta firmada por el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

En la misma línea, Ciudadanos ha registrado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que reclama que ponga en marcha «todos sus mecanismos» para forzar el cumplimiento de la sentencia que garantiza un 25% de enseñanza en castellano en Cataluña. «Lo de Canet del Mar clama al cielo. No se puede permitir de ninguna manera que se llame ‘colonos’ a una familia que vive en un pueblo en Cataluña y que solamente pide el ejercicio de sus derechos reconocidos por una sentencia. No puede ser que se llame a apedrear el hogar donde vive un niño de 5 años por estos bestias», ha lamentado hoy Edmundo Bal.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado contra la Generalitat por no defender al menor de Canet de Mar (Barcelona) cuyos padres han solicitado más castellano. «Es un síntoma de lo enfermo que está ese Gobierno, que no es capaz de defender a un niño a cuyos padres los tribunales han dado la razón», ha manifestado el diputado en los pasillos de la Cámara Baja.