Societat Civil Catalana reivindica ante el Ministerio de Educación la obligación de aplicar el 25% de castellano en las aulas catalanas

GRAF455. MADRID, 07/12/2021.- Fernando Sánchez Costa (2i), presidente de Societat Civil Catalana, durante una acción sorpresa de activismo cívico y reivindicativo a fin de exigir la aplicación de castellano en las aulas catalanas, este martes frente al Ministerio de Educación, en Madrid. EFE/ Javier López

La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha querido recordar al Gobierno de Pedro Sánchez la «obligatoriedad» de aplicar el 25% de las clases en las aulas catalanas en castellano. Lo ha hecho a través de una proyección animada en la fachada del Ministerio de Educación.

«Nos acusan siempre de estar al lado del Gobierno, pues este gesto es para darle un golpe», ha dicho ante la prensa Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC. Desde esta organización «exigen» que el Gobierno haga cumplir las sentencias judiciales, en relación a la resolución del Tribunal Supremo del pasado 23 de noviembre. El Supremo ratificó la sentencia sobre la obligatoriedad de impartir ¼ parte de las clases en castellano en las aulas catalanas.

La «acción sorpresa» que este martes anunció Societat Civil ha consistido en la proyección durante algunos minutos de palabras como «derecho», «pluralismo», «libertad» o «convivencia», acompañados siempre de la cifra ‘25%’, en la fachada del Ministerio de Educación en Madrid.

«Nos interesa destacar que el 55% de los catalanes tenemos como lengua materna el castellano, y por eso es incomprensible y solo se entiende desde el sectarismo y el supremacismo que se niegue que dos asignaturas vehiculares sean en castellano», ha denunciado Sánchez Costa.

Desde la organización defienden que se tenga que utilizar el catalán como lengua vehicular en la escuela, porque es una lengua «querida y que todos tenemos que conocer y dominar», pero sin ser contrario a derecho, como lo es la política de inmersión del Govern Catalan, según ha apuntado el presidente de SCC. «Es contraria al sentido común, a la igualdad de oportunidades, a las recomendaciones de la Unesco y la ONU», recordó Sánchez Costa.