Tiempo en Aragón: Espesores de 40 centímetros de nieve obligan al cierre de carreteras en el Pirineo

El temporal de nieve que azota Aragón desde el pasado sábado ha vuelto a dejar hoy fuertes descargas que elevaron el manto blanco hasta los 40 centímetros en las estaciones de esquí del Pirineo oscense. Las nevadas han interrumpido la normalidad en el tráfico y han obligado a cortar al tráfico varias carreteras en distintos puntos de las comarcas de la Jacetania y del Sobrarbe.

La estación de Formigal-Panticosa ha amanecido este domingo con 35 centímetros de nieve virgen, mientras que en Cerler el espesor blanco creció 30 centímetros. De hecho, la estación de Astún ha decidido no abrir sus puertas al ver que la carretera estaba anegada «casi desde Jaca», como señala Andrés Pita, el subdirector de la estación. A primera hora de la mañana alcanzaban ya los 40 centímetros de espesor, aunque continuó nevando y el frío arreció, por lo que la cifra se incrementará hoy. «Pocas veces había nevado tanto por estas fechas», asegura Pita, que califica de «magnífica» la calidad del manto.

Fuera de las pistas, en las Cinco Villas se alcanzaron los 40 centímetros de nieve. Allí, los bomberos de la DPZ han rescatado a cuatro coches que se habían salido de la vía en el puerto de Baztanes, debido a la acumulación de nieve en la carretera, que alcanzaba los 40 centímetros. En estos cuatro turismos viajaban tres parejas y una familia.

Riesgo de aludes

Unido a la peligrosidad para el tráfico por el estado de las vías, el riesgo de aludes, la fuerte ventosidad en cotas altas y las lluvias en el entorno pirenaico obligaron a cerrar el tránsito en el túnel de Bielsa, en el acceso al balneario de Panticosa y en el tramo de la A-139 entre Benasque y Llanos del Hospital. Se sumaban estas tres vías a las ya declaradas intransitables el sábado: la A-136 entre Formigal y Sallent de Gállego y la CP-010, a la altura de Tarazona.

Además, el uso de cadenas fue obligatorio en 30 carreteras, la mayor parte de ellas en las comarcas del Alto Aragón. En el puerto de Monrepós continúa la obligación de circular con ruedas de invierno. En Teruel, la circulación fue irregular por la nieve en tramos cercanos a Valdelinares y la metereología era adversa en las vías que atraviesan Cucalón, Muniesa, Bea, Ferreruela de Huerva, La Virgen de la Vega, Collados, Fonfría y Barrachina. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilaron entre los 3 grados de mínima y 7 de máxima en Huesca, entre 1 y 8 grados en Teruel y 5 y 10 en Zaragoza.

Para la madrugada de este lunes, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha alertado de un aviso naranja por nevadas en el Pirineo oscense desde las 00.00 hasta las 06.00 horas. Además, se ha declarado la alerta amarilla por riesgo de aludes para toda la jornada de este lunes.

Riesgo de avalanchas en Candanchú

Riesgo de avalanchas en Candanchú

Estas son las carreteras con tráfico irregular

En concreto, en la A-2603 de Navardún hasta Longás con los accesos a Isuerre y Lobera de Onsella, la A-1601 hasta el puerto de Cuatro Caminos que transita por Undués de Lerda y la carretera que une Sos de Rey Católico con Uncastillo.

Las nevadas que afectan a Aragón han dejado este domingo 30 tramos de carreteras en los que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y dos vías cortadas, la A-136 entre Formigal y Sallent de Gállego, en el Pirineo, y la CP-010 en la localidad zaragozana de Tarazona.

Según informa la Dirección General de Tráfico, la gran mayoría de los tramos afectados por la nieve son del Pirineo oscense.

Además del cierre de la A-136 de Formigal a Sallent, es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular camiones y articulados por la A-2611 en Bielsa, A-135 en Torla, A-136 y s/cH6 en Sallent, HU-212 en Aragüés del Puerto, HU-611 y A-2606 en Panticosa, A-138 en Labuerda, N-330a y N-330b en Candanchú, A-2609 en Salinas, A-2617 en Benasque, N-240, A-1205 y A-2605 en Jaca, N-260 en Fiscal y A-23 y N-330 en Sabiñánigo y hasta Canfranc.

También la A-1603 en Santa Cruz de la Serós, A-139 en Castejón de Sos, A-21 en Puente la Reina de Jaca, A-176, HU-210 y HU-211 en Hecho, A-2605 en Jasa, A-23 en Arguis, A-2610 en Plan, N-260a en Broto, A-1604 en Lanave, y en nivel amarillo, con circulación irregular, la N-230 en Montanuy.

En Teruel, la circulación es irregular por la nieve en la A-2705 en Valdelinares y la meteorología es adversa para circular por la TE-V-1521 en Cucalón, A-222 en Muniesa, A-2511 en Bea y en Ferreruela de Huerva, A-2705 en La Virgen de la Vega, A-2513 en Collados, A-2514 en Fonfría y A-1508 en Barrachina.

En la provincia de Zaragoza, sigue cortada la CP-010 en Tarazona.

Más nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo en Aragón nevadas en el tercio norte y al este de la Ibérica de Teruel y rachas muy fuertes de viento del noroeste en cotas altas del Pirineo, el Sistema Ibérico, y en zonas del Bajo Aragón y bajo Ebro.

En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, que serán más abundantes en el sector occidental del Pirineo y el norte de Cinco Villas; con la cota de nieve bajando de 800 metros a 600.

En el resto del territorio, intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a cielo nuboso con precipitaciones desde la mañana, que tenderán a remitir en el valle del Ebro pero se podrán mantener y serán más abundantes en el Sistema Ibérico; con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, más acentuado en el valle del Ebro.

Heladas localmente fuertes en el Pirineo, y de carácter más débil en zonas cercanas y en la Ibérica de Teruel, y viento del oeste y noroeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo, el Sistema Ibérico, y en zonas del Bajo Aragón y bajo Ebro.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 7 de máxima de Huesca, 1 y 8 de Teruel y 5 y 10 de Zaragoza