Valérie Pécresse gana las primarias conservadoras para la Presidencia de Francia

Valérie Pécresse (54 años) ha sido elegida candidata de Los Republicanos (derecha) a la Presidencia de la República. Por vez primera en la historia política de Francia, una mujer puede ser elegida jefa de Estado en las elecciones del próximo mes de abril.

Tras un largo y complejo proceso de elecciones primarias, Pécresse y Éric Ciotti (56 años) fueron los dos finalistas, el viernes pasado de LR. Dos días más tarde, más del 80 % de los 140.000 militantes del partido de la derecha histórica, eligieron a la presidenta de la región Isla de Francia (París y su periferia) como candidata conservadora a la jefatura del Estado.

Ciotti encarnaba una derecha ‘dura’, próxima en algunos puntos a las extremas derechas de Marine Le Pen y Éric ZemmourPécresse, antigua ministra y colaboradora de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, encarna una línea política liberal en lo económico y enérgica en la defensa de la seguridad nacional, interior y exterior.

¿La primera presidenta?

Los presidentes de Francia solo han sido elegidos por elección, directa, desde la constitución de la V República, entre 1958 y 1962. Desde entonces, solo Ségolène Royal, socialista, había llegado hasta la recta final de una elección presidencial. Fue eliminada por Nicolas Sarkozy.

A cinco meses de la próxima elección presidencial, Valérie Pécresse se encuentra en una posición única, sin precedentes: en una Francia muy a la derecha, con las izquierdas caídas en una histórica crisis, el partido del general de Gaulle, Pompidou, Giscard, Chirac y Sarkozy, elige a una mujer como candidata a la jefatura del Estado.

Pécresse estará acompañada, en esa aventura, incierta, forzosamente, por una derecha unida que espera su gran revancha. El primer lema político de Pécresse es este: «Unidad, seguridad, empleo».

Emmanuel Macron, presidente, Marine Le Pen (extrema derecha), Éric Zemmour (derecha ultra) son los principales rivales de Pécresse. El matutino conservador Le Figaro que Macron considera a Pécresse como su rival «más temible».