Los fiscales exigen la dimisión de Dolores Delgado por ser «incompatible con la imparcialidad»

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, dice que «tiene la obligación de abstenerse en asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal»

La Asociación de Fiscales ha exigido este sábado la inmediata dimisión de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por, a su juicio, carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y sus «erráticas y sectarias» actuaciones y «por carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y por sus conflictos de intereses». «Tiene la obligación legal de abstenerse en todos aquellos asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal, familiar o que afecten a políticos, abarcando la imposibilidad de recabar información en aquellos en los que no deba intervenir», le dicen a Delgado.

Tras la celebración su XXIII congreso, celebrado en Zaragoza, la asociación ha exigido la dimisión de Delgado argumentando que sus decisiones ante la Fiscalía General del Estado han causado «un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal» y que su permanencia en el cargo es «incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen» en la institución.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, ya se pronunció en contra de Delgado debido a las insuficientes explicaciones dadas por la Fiscal sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020.

EL MUNDO ha publicado correos que acreditan que la mano derecha de Delgado maniobró para dilatar la investigación contra el fiscal del caso Villarejo Stampa, bajo sospecha por su presunta revelación de secretos a Marta Flor, la abogada de Podemos en este procedimiento.

En un comunicado, la asociación asevera que el procedimiento de nombramiento y remoción del Fiscal General del Estado tiene que garantizar la independencia del mismo frente al Gobierno.

Así, y defendiendo la independencia de la institución, la Asociación de Fiscales reclama, «ante la evidente crisis de credibilidad y la irrelevancia institucional» de Delgado, un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal, «imprescindible para asumir la investigación con garantías», reza el comunicado, que advierte que la Justicia «está sometida a una feroz estrategia de deslegitimación».

En este sentido, abogan por que se vuelva a una política de nombramientos «motivada en los principios de mérito y capacidad» abandonando la «arbitrariedad que impera en los nombramientos de la Fiscal General del Estado».