El PP pide la comparecencia del número 2 de Cultura tras la crisis abierta por el federalismo de Iceta

GRAFCAT9695. BARCELONA (ESPAÑA), 17/11/2021.- El ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación tras firmar con la Ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y la alcaldesa Ada Colau el protocolo de colaboración para impulsar la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, un convenio que supondrá una aportación de 20 millones de euros para diversos centros culturales y de investigación de la capital catalana.EFE/Quique García

El PP ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Cultura del secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, tras la crisis abierta por la dimisión de la responsable de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, que ha puesto de manifiesto las discrepancias en el seno del ministerio por la intención de Miquel Iceta de destinar a otras ciudades españolas algunas obras que integran algunos museos nacionales ubicados en Madrid.

Es el caso de la Dama de Elche, reclamada por el ayuntamiento ilicitano, y de otras importantes figuras del patrimonio como la Ley Flavia Malacitana (Málaga), La Dama de Baza (Granada) o los Toros de Costitx (Mallorca). Desde que tomó posesión de su cargo, el pasado mes de julio, el ministro Iceta ha hecho gala de su ‘federalismo cultural’ y es partidario de que algunas importantes piezas del patrimonio español salgan de Madrid.

Incluso se mostró favorable a que el Guernica de Picasso viaje a otras ciudades, pese a que los informes técnicos desaconsejan su movilidad.

En el escrito del PP, firmado por la portavoz Cuca Gamarra, el principal partido de la oposición reclama la comparecencia de Víctor Francos para que informe sobre las circunstancias que han provocado la dimisión de Jiménez-Blanco y también para conocer cuál es el criterio del Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la salida de bienes culturales de los museos estatales, en particular del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Las piezas reclamadas por distintas regiones –la Ley Flavia Malcitana, la Dama de Baza, la Dama de Elche y los Toros de Costitx– se encuentran todas en el MAN. Son las principales atracciones de un museo nacional y, por tanto, de titularidad estatal.

La semana pasada Víctor Francos presidió en Menorca el Consejo de Patrimonio, que reunió a las distintas consejerías de Cultura de las comunidades, y en ella no hizo ningún tipo de referencia a la línea política que Iceta pretende seguir en materia patrimonial. Jiménez-Blanco, que dirigió con Francos el encuentro, tampoco se refirió a posibles traslados en el futuro.

El grupo parlamentario popular ha registrado también dos preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados para que el gobierno las responda por escrito. En la primera de ellas, el PP pregunta cuáles son las razones de la dimisión de Jiménez-Blanco tras solo un año en el puesto. Hasta ahora, Cultura se ha limitado a decir que la responsable había solicitado regresar a su puesto en la universidad.

La segunda pregunta tiene que ver con la petición de traslado de la Dama de Elche: «¿Tiene el ministerio algún informe que contradiga al ya emitido por el Gobierno en enero del 2018, donde se desaconsejaba cualquier tipo de traslado, incluso de manera puntual, de este bien del patrimonio histórico español?». En caso afirmativo, añade el escrito, el PP quiere saber qué responsable técnico ha firmado dicho informe.