Sanidad estudia cómo imponer el pasaporte Covid ante el aumento de los contagios

El Departamento de Sanidad no contempla en estos momentos activar nuevas restricciones para combatir el incremento de contagios de coronavirus, que ha dejado este miércoles el mayor dato desde finales de agosto, pero sí está estudiando cómo imponer el pasaporte Covid en determinados espacios. Desde el Ejecutivo están valorando las opciones disponibles para promover su uso en los lugares donde están creciendo los casos, y poder distinguir entre ciudadanos “vacunados y no vacunados”.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, a preguntas de los medios de comunicación respecto a la situación sanitaria. Esta aplicación del pasaporte Covid ya fue planteada por el Departamento para acceder al ocio nocturno, pero fue desestimada por el TSJA y enviada al Tribunal Constitucional. “Habría que pensar en lugares donde los contagios están creciendo y si va a existir la posibilidad legal de establecer los pasaportes Covid. De momento, hay un obstáculo fundamental. Nosotros hemos querido, pero no hemos podido”, ha afirmado.

Para ello, Lambán, aunque ha reconocido que todavía no se ha planteado su uso, ha abierto la puerta a dos vías para activar la exigencia del pasaporte Covid. La primera es “volvérselo a pedir al TSJA”, y la segunda es que sea el Ministerio de Sanidad quien lo implemente a nivel nacional, lo que “facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad”. “En este momento no se ha podido, pero las valoraciones que se están haciendo están hablando de ello, sin la obsesión de hace un año, pero sí con cierta prevención”, ha añadido el presidente aragonés.