El Tribunal Penal Internacional abre una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Penal Internacional (TPI) da por concluido el ‘ examen preliminar’ sobre Venezuela y da inicio a una investigación formal al país sudamericano por supuestos crímenes de lesa humanidad. El fiscal del TPI, Karim Khan, aseguró este miércoles que la medida anunciada busca «establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

El alto representante del TPI dio el paso definitivo para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones antigobierno de 2017 en las que murieron cerca de cien personas. Esta nueva acción pone en tela de juicio el trabajo de la Fiscalía venezolana, que responde a los designios del régimen chavista.

En el palacio de Miraflores

Khan se reunió en la tarde de ayer con el líder chavista, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores y ahí ambos firmaron un memorando que anuncia la culminación «del examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Este documento señala que el fiscal del Tribunal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)». El documento fue leído ante Khan y Maduro.

En el texto del memorando, el régimen chavista «considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin». El documento también expresa que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Maduro dijo, además, que «respeta» la decisión de Khan, pero «no la comparte»: «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (del TPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», señaló el mandatario bolivariano.

Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».

También «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal» en Venezuela.

Además, han optado por «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales». Finalmente, acordaron «trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo».

«El examen preliminar que se abrió en el 2018, no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase», añadió Kham.

«Me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», comentó el fiscal, quien indicó que «cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar, con todos aquellos que desean enarbolar la bandera de la justicia».

El abogado británico realiza su primera gira como fiscal del TPI por Sudamérica, en la que su primera parada fue Colombia, de donde salió asegurando que no hay razones para archivar las denuncias sobre ese país, que limita con Venezuela, y consideró que Colombia está cumpliendo con los avances en las investigaciones pertinentes, que permitan esclarecer los casos de violencia en los cuales han sido afectados los derechos humanos. Sin embargo, sobre el país petrolero dijo este miércoles que avanza hacia una «nueva fase» y que conoce «las fallas que existen en Venezuela», así como también su conflicto político.

El informe sobre las denuncias de la violación de los derechos humanos comenzó hace cuatro años bajo la gestión de la exfiscal Fatou Bensouda, quien en noviembre del año pasado antes de dejar el cargo afirmó que existían «fundamentos razonables» para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Guaidó: «Justicia para víctimas y familiares»

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no tardó en responder a esta decisión del TPI y dijo que la investigación «reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares».

El líder opositor se mostró también dispuesto a «colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando».

La agobada de derechos humanos y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, aseguró en Twitter que este es un día «un día histórico para todos aquellos que Esperan Justicia». Suju, que ha denunciado ante el TPI numerosos casos de crímenes de lesa humanidad, da las gracias «a todos los valientes denunciantes».

Las víctimas de las torturas y asesinatos de presos políticos no lograron reunirse con Khan a pesar de que prometió que escucharía a los sectores implicados en los casos. A última hora de este miércoles los familiares todavía esperaban reunirse con el fiscal británico para presentar sus casos pero no fueron escuchados.