La Reina aterriza en Paraguay para iniciar su sexto viaje de cooperación

Eran las ocho de la tarde en la República de Paraguay -medianoche en España-, cuando la Reina ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Tras un viaje de catorce horas, con una breve escala de una hora y media en Recife (Brasil), Doña Letizia ha bajado del avión oficial con el chaleco rojo de cooperante y ropa y calzado cómodo, dispuesta a conocer durante los próximos días los programas que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en Paraguay desde hace más de treinta años.

A pie de pista y con honores, la ha recibido la primera dama, Silvana López Moreira. En el mismo aeropuerto de Asunción, han mantenido un breve encuentro en una sala reservada para autoridades, al que se ha sumado el Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En la recepción a la Reina también se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz. A ellos se ha sumado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien ha viajado hasta Asunción en el mismo avión que la Reina.

La estancia de la Reina en Paraguay se enmarca dentro de los viajes de cooperación que realiza desde 2015, donde comenzó con un viaje a Honduras y El Salvador. A excepción de 2016, Doña Letizia ha realizado uno cada año. En 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes. Así, Paraguay se convierte en el sexto viaje para la Reina Letizia en materia de cooperación. Con él se pretende dar a conocer los proyectos de la Cooperación Española y poner en valor el trabajo que realizan los cooperantes.

La primera dama, anfitriona

La de esta noche no será la única ocasión en la que se pueda ver a la Reina junto a la primera dama de Paraguay, ya que está previsto que Silvana López acompañe a Doña Letizia en cuatro de las nueve visitas que tiene programadas para este viaje, que durará menos de dos días.

Este miércoles, en la ciudad de Encarnación, está previsto que la primera dama ejerza de anfitriona para la Reina en las misiones jesuíticas de Trinidad de Paraná y Jesús de Taravangüe, que en 1993 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El jueves, ya en Asunción, visitarán el Centro de Atención Familiar de Bañado Sur, uno de los territorios del cinturón de pobreza de la capital paraguaya que se inunda periódicamente y que limita con el vertedero municipal Cateura. Doña Letizia y Silvana López realizarán una última parada en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, donde conocerán el proyecto Napu’ ake.

La Reina permanecerá en la República de Paraguay alrededor de 48 horas. Se despedirán en el palacio presidencial, donde el Presidente Abdo y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor a la Reina.