Irene Montero premia con hasta 60.000 euros a cada uno de sus nuevos fichajes

Los nuevos fichajes de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad suman una retribución anual brutal de en torno a 266.720 euros. Se trata de Isa Serra, portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, dirigentes de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y asociados a la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa.

Acompañarán a Ángela Rodríguez, ‘Pam’, como nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, después de que Noelia Vera anunciase su retirada de la política. Mayer será su jefa de gabinete, mientras Serra y Sánchez Mato ejercerán de asesores.

Según el Portal de Transparencia del Gobierno, en su apartado de retribuciones ministeriales en altos cargos (año 2020), el sueldo de ‘Pam’ será de 101.955.00 euros brutos anuales. Está por encima del de Montero, que ingresa al año como ministra de Igualdad unos 72.443.

Por su parte, Mayer cobrará como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado unos 60.881 euros brutos anuales. Y Serra y Sánchez Mato rondarán los 51.946 euros. El sueldo del director de Gabinete de un ministro puede comprobarse en el portal de transparencia al considerarse alto cargo, pero el de director de Gabinete de un secretario de Estado no tiene esa categoría y no están visibles. Tampoco los asesores. Sin embargo, el portal ‘Newtral’ pidió hace unos meses a Igualdad estos datos y son los que se toman de referencia en este texto.

Procesos judiciales

Como explicó ABC ayer, Serra aterriza en el departamento morado condenada por la Justicia y Mayer y Sánchez Mato investigados por presuntos delitos de malversación y prevaricación. El pasado julio, el Tribunal Supremo ratificó la condena a diecinueve meses de prisión contra Serra, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y actual coportavoz del partido, por atentado a la autoridad durante las protestas contra un desahucio en 2014. Sánchez Mato y Mayer, por su parte, se encuentran a la espera de juicio oral por encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis en Madrid.