El Rey asistirá a la entrega de despachos de los jueces en Cataluña

El Gobierno trabaja con Zarzuela para que Felipe VI vuelva a presidir la entrega de despachos a los jueces en Barcelona. Ayer Aragonès le plantó, en pleno deshielo con el Estado

La entrega de los despachos a los jueces es un acto que tradicionalmente se celebra en septiembre en Barcelona –donde se halla la escuela judicial– y que el año pasado desencadenó una agria polémica, porque el Gobierno impidió la presencia del Rey. Entonces, desde Moncloa se esgrimió un argumento protector: había que evitar que el independentismo se echara en masa a la calle para boicotear la visita de Felipe VI, porque coincidía cerca de las fechas simbólicas del «procés», como el 1 de octubre, y la agitación por la inhabilitación de Torra como president. Un argumento, no obstante, que obviaba los equilibrios en los que se desenvuelve el Ejecutivo, que mientras salvaguarda la Monarquía debe contentar al mismo tiempo a Esquerra para cultivar su alianza de legislatura.

A pesar de que la Generalitat mantiene viva su guerra contra la Casa Real, el Gobierno ya trabaja con la Zarzuela para que el Rey Felipe VI esté de nuevo en Cataluña presidiendo la entrega de los despachos, una cita de máxima sensibilidad. Este año, eso sí, se celebrará previsiblemente en noviembre, alejado de las fechas más simbólicas del «procés». «El Rey tiene que estar en Cataluña», sostienen en Moncloa, que en las últimas fechas se han preocupado de multiplicar su presencia y arropar al Monarca en cada visita. En este sentido, también cabe reseñar que es un clamor entre los jueces y las tres principales asociaciones judiciales se han posicionado a favor de que venga. En la Generalitat, en este punto, muestran total indiferencia. «Ni entramos ni salimos en lo que haga el Rey», resumen en Presidencia, que también descartan introducir la Monarquía como moneda de cambio en sus negociaciones con el Estado porque solo están volcados en reclamar la autodeterminación y la amnistía, que son sus únicas dos exigencias para la mesa.