Hay límite para grandes fichajes

La gestión económica que el Real Madrid ha hecho en los últimos años da sus frutos. El club blanco, con Florentino Pérez a la cabeza, ha salido reforzado tras publicarse los límites salariales que tiene cada equipo esta temporada: podrá gastar en la parte deportiva más de 739.1 millones de euros, cifra récord que se ha conseguido tras llevar a cabo una agresiva política de ahorro. La venta de jugadores como Cristiano, Achraf, Varane u Odegaard, que va unida a la liberación de grandes salarios (en este apartado se puede incluir la marcha de Sergio Ramos) han hecho crecer notablemente la tesorería del club. También el dinero recaudado y ahorrado en cesiones a lo largo de estos últimos cursos. Además, para combatir con más fuerza la crisis económica que ha provocado el coronavirus se ha apostado por una reducción de salarios en la plantilla. Gracias a ese apoyo que han dado los jugadores, el club se encuentra ahora en una situación envidiable si lo comparamos con otros grandes clubes españoles y europeos.

Esos 739.1 millones son 270.6 más que la temporada anterior, cuando podía gastar 468.5. «La gestión económica que ha hecho el Real Madrid durante la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos en la 19-20 y 20-21, el beneficio era de un millón de euros. Han logrado equilibrar gastos e ingresos para no tener pérdidas«, explica Juan Guerra, director corporativo de LaLiga. Y es que, además de haber aumentado su tesorería a través de ventas, el conjunto de Chamartín no ha sobrepasado su límite salarial en las últimas temporadas, lo que permitido ahorrar año a año, algo que no han hecho muchos otros equipos. De hecho, sus cuentas presentadas ante los socios y organismos competentes siempre han presupuestado por lo bajo. Un ejemplo se dio el año pasado, cuando el Madrid apuntó en sus previsiones que iba a clasificarse hasta los octavos de la Champions, con el beneficio que ello suponía. Finalmente, alcanzó las semifinales y el premio fue mayor.

 Hucha para fichajes

«El Madrid tiene dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos», aseguró Javier Tebas, presidente de LaLiga, hace unos días. El pasado mercado el cub tenía ajustado a la perfección su límite salarial para poder inscribir al jugador francés sin sobrepasarlo. El mismo era de 418 millones de euros en junio, pero la directiva blanca llevo a cabo los procesos correspondientes para aumentarlo en 292 (presentando una partida de fondos propios) y ajustarse a las cifras contando fichaje, sueldo y primas. Es importante tener en cuenta que los equipos pueden tener un límite salarial menor del estimado si en sus previsiones económicas son ‘pesimistas’ (como es el caso del Madrid con la Champions), y pueden aumentarlo si presentan partidas dinero adicionales a lo largo de la temporada.

En esos 739.1 millones que tienen de límite salarial deben entrar todos los gastos derivados de la parte deportiva. Esto incluye desde los salarios (brutos) y amortización de jugadores hasta el gasto en el filial. Este año solo ha sumado la amortización de Camavinga (unos 7 millones) y su sueldo, pero se ha ahorrado en las ventas de Odegaard y Varane, los salarios de ambos y el de Sergio Ramos, y las cesiones de Kubo, Brahim y Odriozola. En la temporada 2019-2020, con la aparición del coronavirus, tuvo unos gastos de 524 millones de euros. Ese año, el limite salarial era de 641 millones. A falta de que se conozcan las cuentas de este curso, el club ha trabajado en reducir esa cantidad, por lo que el margen podría ser aún mayor, y el mismo puede utilizarse en el mercado.

Esto quiere decir que, como avisaba Tebas, el Madrid tiene músculo financiero suficiente como para acometer uno o dos grandes fichajes la temporada que viene. Además, a ese límite salarial se le sumará a final de temporada el sueldo de Bale (30 millones brutos), Marcelo (16 millones) e Isco (14 millones), ya que todos ellos acabarán contrato y no hay previsión de renovarlos.

En caso de firmar a Mbappé, llegaría libre, por lo que no habría gasto de fichaje que encajar en el límite, aunque sí la prima al jugador y el sueldo. En el caso de Haaland, sí que habría que pagar un traspaso (presumiblemente caro) que haría que el Madrid se acercase al límite. Sin embargo, el margen es lo suficientemente amplio como para gastarse una gran cantidad.