Educación amplía a cinco las modalidades de Bachillerato y crea en la ESO la asignatura de Orientación Personal y Profesional

El Ministerio de Educación ha reordenado las distintas etapas educativas acorde con la nueva ley educativa y una de las novedades que plantea es ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato. Así, se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, pero el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño. Además, se creará otro más que se denominará General.

La modalidad General va dirigida al alumnado que “requiere una formación que, como el resto de modalidades, permita profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos e incorpore el desarrollo de capacidades propias de distintos ámbitos científico-culturales. Pero todo ello, por otra parte, sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta”, expone el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Así, incorporará materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico.

En esta modalidad habrá materias de nueva creación: Matemáticas Generales y Ciencias Generales, Movimientos Culturales y Artísticos y Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

El Bachillerato de Artes sustituirá la Literatura Universal por Literatura dramática, habrá otra materia de Análisis musical, mientras que la asignatura de Coro y Técnica Vocal se impartirá a lo largo de dos cursos. Otras asignaturas que completarán el currículo serán Cultura Audiovisual y Fundamentos Artísticos o Proyectos Artísticos.

En el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos no tendrán que elegir entre estudiar Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, sino que tendrán la posibilidad de cursar las dos.

El de Ciencias y Tecnología contempla una nueva denominación de Biología, Geología y Ciencias Ambientales para “conseguir una ciudadanía formada y comprometida” y en la materia de 1º de Bachillerato que ahora se llama Biología y Geología, tendrá más relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento. Habrá la posibilidad de elegir entre Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el segundo curso. También se estudiará Tecnología e Ingeniería una materia en la que “se orienta a que el alumnado, mediante proyectos de diseño e investigación, fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad que den respuesta a problemas planteados, transfiriendo saberes de otras disciplinas con un enfoque competencial, ético y sostenible”, dice el borrador de real decreto de ordenación académica. La asignatura de Dibujo Técnico también tendrá dos modalidades: Diseño Técnico I y Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I.

No habrá que elegir en 4º de la ESO

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o FP. La decisión se tomará al acabar la ESO. Los itinerarios desaparecen.

El Ministerio, en la nueva ordenación de la ESO, ya sin itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas, ha actualizado las materias con la idea de hacerlas “amplias y polivalentes, ofreciendo la formación teórico-práctica necesaria para que el alumnado pueda elegir las opciones educativas y profesionales que considere al terminar la educación básica”.

La asignatura de Tecnología se llamará de Tecnología y Digitalización “para dar mayor visibilidad a las tecnologías digitales y se impartirá de 1º a 3º. Educación Plástica y Visual, llevará también en el nombre de la asignatura la palabra Audiovisual y se podrá estudiar Expresión Artística en 4º de la ESO.

Una de las novedades en esta etapa es la creación de la asignatura de Formación y orientación personal y profesional como nueva materia de 4º, que será optativa. “Esta materia propone una aproximación al conocimiento de lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias. Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro.

En el último curso de la ESO los alumnos podrán estudiar también Economía y Emprendimiento, una materia que pretende ayudar al alumno a que adquiera conocimientos económicos y financieros.

Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.