Urban: «No es la España de los últimos años, no hay tanta calidad»

No ha habido un jugador polaco con su trascendencia en España. Jan Urban (Jaworzno, 1962) sigue siendo un mito en Pamplona, el extranjero con más goles en la historia de Osasuna (58) y protagonista de una de las grandes gestas del club navarro, aquel 0-4 en el Bernabéu en la temporada 90-91 en el que él se marchó ovacionado tras marcar tres de los cuatro tantos. Ahora, cerca de los 60, acaba de firmar su regreso a los banquillos después de tres años alejado del fútbol.

Entrenará al Górnik Zabrze, el equipo en el que empezó y desde donde dio el salto a la Liga. Antes de ponerse a trabajar, saca tiempo para hablar con ABC del Polonia-España, un duelo para el que Urban es pesimista con las opciones de su país, sobre todo después de la imagen ofrecida ante Eslovaquia: «Estamos decepcionados con nuestra selección, no cabe duda. Estamos por debajo de nuestro nivel. La derrota ante Eslovaquia no entraba en los planes y ahora va a ser mucho más difícil. Era el primer partido y, en teoría, el más sencillo. Pero bueno… Ojalá haya sido un mal día».

El fútbol polaco vivió su época dorada el siglo pasado, entre las décadas de los setenta y ochenta. Después inició un larguísimo periodo de transición alejado de las fases finales. Solo en los últimos años parece haber remontado algo el vuelo. «Ahora tenemos un buen equipo», concede Urban. «Hay muchos jugadores en clubes del extranjero y rindiendo a un altísimo nivel». Cita a los porteros, empezando por Szczesny, que juega en la Juventus: «Son de calidad, muy buenos». Y continúa en el centro del campo: «Tenemos a Krychowiak (que no jugará ante España por sanción) y Zielinski, dos futbolistas muy cotizados». Solo le pone peros a la defensa: «Hay varios que están en clubes italianos y solían funcionar bastante bien, pero últimamente están fallando». Su última reflexión, cómo no, es para Lewandowski: «Qué voy a decir. Es uno de los mejores jugadores del mundo, pero a él también le cuesta si el equipo no funciona. No puede aprovechar las ocasiones, porque no las tenemos».

Explica Urban la importancia de la figura de Lewandowski en su país, un deportista que traspasa la categoría de mito: «Es una estrella y todos estamos orgullosos de contar con alguien como él. Es un embajador de Polonia. Los números que tiene, sus goles, son impresionantes. Pero claro, la selección no es lo mismo que el Bayern… Allí generan muchas más oportunidades de gol, y él se aprovecha. En Polonia nadie echa la culpa a Lewandowski por el mal juego de la selección».

Una España no tan buena

Toca analizar a España, a la que Urban ve un escalón por debajo en esta Eurocopa: «No es la España de los últimos años. Le ha llegado el momento de cambiar, de que entre gente nueva, y creo que no son tan buenos como los que había. No hay tanta calidad. Su filosofía no va a cambiar, porque con esa idea ha conseguido muchos triunfos importantes y no la querrán perder. Pero no es la mejor España. Les veo demasiado irregulares». Con todo, sigue viendo favorita a la selección de Luis Enrique para este partido: «Polonia tendrá que organizarse muy bien en defensa, parecido a lo que hizo Suecia, y tener una entrega máxima. Seguramente España nos meterá dentro del área grande, así que nuestras oportunidades estarán en el contragolpe».

Pese a que coincidieron varias veces sobre un terreno de juego, Urban no recuerda haberse enfrentado a Luis Enrique. «¿Pero cuántos años tiene él? Es más joven, creo», pregunta. Tampoco le gusta valorar su trabajo como seleccionador: «No me corresponde a mí. Creo que es un buen entrenador, con ideas claras». Con todo, siguió atentamente el debut de España y no es ajeno a la polémica del mal estado del césped, donde coincide con la opinión del asturiano: «Es una pequeña ventaja para nosotros. Lo que está claro es que no favorece al juego de España».