Don Felipe reivindica desde Barcelona el rol de Cataluña en España y Europa

El Rey ha presidido este miércoles la cena de gala que ha puesto el broche al primer día de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona. Ante un auditorio en el que estaba representado gran parte de la clase empresarial catalana, el Monarca ha reivindicado el rol que debe ejercer la comunidad. Lo ha hecho en unas palabras dirigidas a Javier Faus, presidente de la institución económica, en las que ha resaltado su «defensa decidida del papel que deben desempeñar Barcelona y Cataluña en toda España y en el resto de Europa».

El acto de hoy también ha contado con la presencia del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el primer mandatario que ha visitado España desde el inicio de la pandemia de coronavirus. En su intervención, expuesta en castellano y en catalán, Don Felipe ha agradecido el gesto y ha glosado ampliamente los lazos que unen España con esta pujante nación asiática. «Podemos hablar de unas relaciones económicas y comerciales sólidas y crecientes entre nuestros dos países, aunque se hayan visto coyunturalmente afectadas por la actual pandemia. Aun así, hay un margen importante para continuar ampliando y profundizando nuestros vínculos, dados el tamaño y potencial de ambas economías», ha resaltado el Jefe del Estado.

Aprovechando el lema de las jornadas económicas del Círculo de este año, «La gran reconstrucción», Don Felipe ha resaltado la necesidad de profundizar en la diversificación de la economía española, aprovechando también su presencia en el exterior. «España, como otras naciones amigas, tiene el firme propósito de impulsar su economía para hacerla más productiva, más fuerte, más moderna, más sostenible y, en definitiva, con una mayor capacidad de adaptación ante los futuros contratiempos», ha apuntado ante un auditorio en el que no estaba el presidente catalán, Pere Aragonès, que ha abandonado el hotel en que tenía lugar la cita antes de la cena de gala.

Con sus palabras, el Monarca también ha reivindicado el potencial de España coincidiendo con la visita que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha hecho al país para oficializar el visto bueno de la UE al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

Discreta presencia de la Generalitat

El enésimo desplante de la Generalitat al Rey (Aragonès ha coincidio brevemente con el Monarca antes de irse) no ha deslucido una jornada en la que el empresariado catalán ha reivindicado su compromiso con el desarrollo económico y ha recordado a dos de sus representantes más relevantes Mariano Puig y Arturo Suqué, recientemente fallecidos. También Don Felipe se ha unido agradecer su trabajo en el Círculo y en favor del progreso económico. «Ambos son magníficos ejemplos de valores como la apertura al mundo, el progreso y el humanismo, que siempre deben presidir la economía. Nuestro más sentido recuerdo, lleno de gratitud y admiración, para los dos y todo el afecto para sus familias».

La cita de este miércoles ha contado en Barcelona con la presencia, ademàs del Rey, de la vicepresidenta de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. También estaban en la cena la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la consejera catalana de Acción Exterior, Francina Alsina, entre otros representantes políticos, diplomáticos y empresariales.