Doña Letizia: «Las mujeres no podemos hacernos boicot a nosotras mismas»

«¿Qué mundo queremos las mujeres?». La pregunta la formuló en voz alta la vicepresidenta Carmen Calvo en la inauguración, el miércoles, de la tercera edición de Santander WomenNOW. Y a esa pregunta respondieron durante dos intensas jornadas cincuenta voces autorizadas que, a través de su experiencia, fueron construyendo un relato que ya sirve de hoja de ruta para los hombres y mujeres del presente. «Queremos un mundo que se parezca a nosotras» es uno de los titulares que deja el congreso organizado por Vocento, que este viernes fue clausurado por doña Letizia, quien ostenta la presidencia de honor del Santander WomenNOW desde su origen.

La Reina inició su intervención en la sede de Vocento en Madrid con un recuerdo cariñoso para la madre de Olivia y Anna, las niñas asesinadas a manos de su padre en Tenerife, y la menor de 17 años de Sevilla a la que presuntamente quitó la vida su pareja. «No creo que haya nadie esta mañana que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, a estas menores asesinadas», dijo doña Letizia. «Es difícil evitar la expresión de dolor y tristeza por el asesinato de menores», añadió.

Confesó la Reina que había seguido con mucho interés las intervenciones (todas ellas en la web de WomenNOW) de medio centenar de ponentes y agradeció a Vocento la iniciativa de dar voz a las mujeres «en una reflexión pausada». «Es difícil condensar en pocos mensajes todo lo que aquí se ha dicho. Porque se ha hablado de pesimismo, pero también de la vida, de feminismo, de igualdad, de las mujeres que queremos ser, de nuestra capacidad de recepción, de nuestro talento. Hubo quien dijo que solo hay dos lugares de los que nunca te vas a poder mudar, de tu cuerpo y de tu planeta. Así que cuidémoslos», dijo doña Letizia, quien instó a las mujeres como colectivo a «ganar en autoconfianza. Las mujeres no podemos hacernos boicot, ni auto censurarnos a nosotras mismas».

Con la ponencia de Kathleen Kennedy, que trabaja por una jubilación digna y universal en Estados Unidos, a través del Instituto de Política Económica norteamericano, que dirigió hasta 2019 y de la Universidad de Georgetown, de la que es investigadora, 4.0.2547326199. La sobrina de John F. Kennedy e hija de Robert, senador de EE UU también asesinado, fue la encargada de poner el punto y final a un Santander WomenNOW que cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo.