El Gobierno coloca a otro hombre del PSC al frente del multimillonario contrato del AVE a la Meca

El PSC desembarca en Arabia Saudí de la mano de Renfe. El consejo de administración del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) ha acordado este viernes el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Jorge Segrelles. Un relevo impulsado por Renfe, que tiene una posición de dominancia en el consejo al contar con el 26,9% del capital del consorcio y que contará con mayor protagonismo en el proyecto a partir de ahora.

El nombramiento de Colldefors tiene un marcado acento político. Formó parte de las listas del PSC para las elecciones europeas tanto de 2014 como de 2019 y ha ocupado el cargo de comisionado de Asuntos Internacionales del Primer Secretario del partido.

En el ámbito empresarial, ha sido director de relaciones internacionales de Abertis, compañía en la que fue responsable de la coordinación, el seguimiento y el control de los proyectos internacionales y de la representación en patronatos y foros de ámbito internacional.

Anteriormente, ocupó el puesto de director de marketing para parques logísticos en Saba Infraestructuras (2004-2007). A nivel formativo, el nuevo presidente del consorcio es licenciado en Derecho por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Obtuvo, asimismo, el máster en ciencias sociales, política y economía europeas de The London School of Economics and Political Science (LSE) y el programa de desarrollo directivo de IESE Business School.

El relevo se produce en un momento determinante para el AVE a La Meca. El consorcio acaba de cerrar la fase preoperacional del proyecto, una etapa que comenzó en 2018 y en la que, aunque circulaban trenes, todavía faltaban por terminar determinadas obras, sobre todo en un par de estaciones.

Esta etapa concluyó el pasado 31 de marzo, cuando finalizaron los trabajos de instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS Nivel 2, lo que permite al consorcio ofrecer servicios comerciales con todas las prestaciones tanto en velocidad (300 kilómetros hora de velocidad comercial máxima) como en número de frecuencias.

Ese mismo día se abrió la fase operacional, un periodo contractual que se extenderá 12 años. «La nueva presidencia tendrá como principal objetivo la adaptación de CEAVMM a esta nueva etapa, que requerirá un mayor protagonismo de las empresas operadoras del Consorcio y, en particular, de Renfe y Adif», ha explicado el consorcio en un comunicado.

La salida de Segrelles, en el puesto desde 2016 y cuya candidatura impulsó Adif durante el gobierno de Rajoy, se daba por hecha dentro del consorcio. Porque el directivo fue designado para capitanear la fase de construcción del servicio, si bien finalmente también se mantuvo en el puesto cuando comenzó la fase preoperacional hace tres años. Pese a la complejidad del proyecto, el consorcio ha logrado mantener bajo su mando unas buenas relacions con el cliente saudí, como prueban los tres acuerdos principales logrados durante estos años.

Este viernes Segrelles ha deseado al nuevo presidente «los mayores éxitos al frente del proyecto, que serán los del Consorcio» y ha mostrado su gratitud a las empresas accionistas y a los miembros del consejo de administración por el apoyo a su equipo y gestión durante su presidencia.