Génova respalda por primera vez que Ayuso presida el PP de Madrid

El extraordinario resultado en las elecciones del 4 de mayo allanó el camino de Isabel Díaz Ayuso hacia la Presidencia del PP de Madrid. Sin embargo, la insistencia con la que desde algunos sectores de la formación han defendido en estos últimos meses la necesidad de que fructificara una tercera vía -que situara al frente del PP de Madrid a una persona que no fuera la presidenta Ayuso ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida- ha avivado el debate incluso tras el 4-M.

Dentro de esta discusión previa al Congreso que la formación en Madrid deberá celebrar a finales de este año o principios de 2021, la dirección nacional había evitado apoyar a Ayuso, en contra de lo que sucede en el resto de comunidades en las que gobiernan los populares. Hasta hoy. Este miércoles, la dirección de Pablo Casado ha respaldado por primera vez, en boca del secretario general del PP, Teodoro García Egea, la posibilidad de que Ayuso presida el partido en la Comunidad de Madrid.

El número dos de Pablo Casado ha asegurado, en una entrevista con Televisión Española, preguntado si debería presidir el PP madrileño o Díaz Ayuso o Ana Camins, que no tiene capacidad de votar en Madrid, pero que, siendo las dos “excelentes políticas”, Díaz Ayuso es “un referente de primer orden, no sólo en Madrid”.

Y ha agregado: “Si yo fuera afiliado lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha demostrado que trabajar con firmeza, y trabajar por las personas en su santo y seña”. Una declaración que se separa de la que hizo el lunes, cuando apuntó que no podía “apoyar a nadie” porque son los afiliados los que deben decidir.

El secretario general del PP, inmerso desde hace meses en la renovación orgánica del partido, ha matizado tras expresar su respaldo a Ayuso que expresa su opinión personal.

Y al ser preguntado si la presencia del PP madrileño por parte de Ayuso puede provocar un desequilibrio respecto al otro peso pesado, el Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que “la gente suele liderar un territorio para llegar a un gobierno” y, en Madrid, Díaz Ayuso ha dado “la vuelta a la tortilla” en dos años.