Don Santiago Ramón y Cajal apellida a la Gran Vía de Zaragoza

El fundador de la neurociencia moderna y premio Nóbel de Ciencias, Santiago Ramón y Cajal dará nombre a una de las vías más importantes de la capital aragonesa. El paseo de la Gran Vía pasará ahora a llamarse Gran Vía de D. Santiago Ramón y Cajal, tras la unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha sido en realidad una iniciativa ciudadana la que ha querido que el científico, que estuvo siempre muy unido a la ciudad de Zaragoza, cobre esta importancia. En este sentido, desde el equipo de gobierno, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha reconocido “esta era una deuda que teníamos pendiente con el reconocimiento de la figura del nobel aragonés”.

Por delante, quedan ahora los trámites para que esto se haga realidad con la seguridad de que todos los grupos han apoyado esta decisión. De hecho, Ciudadanos, el grupo municipal que junto a Partido Popular presentaba esta moción en el pleno de este viernes, también ha insistido en que su mismo partido en las Cortes de Aragón también pedirá la celebración del Año Cajal.

De esta forma, se reconoce una vez más la figura del genio nacido en Petilla de Aragón que como bien recogía en alguno de sus textos, “Zaragoza es algo mío, muy íntimo, que llevo embebido en mi corazón y en mi espíritu y palpita en mi carácter y en mis actos”, mostraba su orgullo por la tierra que le vio crecer.

En este sentido, pese a que en Zaragoza ya existe la calle Ramón y Cajal ubicada en el lugar donde él nació, esta iniciativa popular apuntaba a la importancia de que el hecho de que la Gran Vía pasase a denominarse “Gran Vía de Santiago Ramón y Cajal” ya que esto “supone darle un mayor reconocimiento urbano en la ciudad”.