Inicio Economía Las pymes denuncian que no han recibido «ni un solo euro» de...

Las pymes denuncian que no han recibido «ni un solo euro» de las ayudas directas del Gobierno

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020. 30 enero 2020, SUELDO, SALADRIO, SIMI, SALARIO MÍNIMO, SUBIDA SUELDO. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/1/2020

El presidente de la confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Gerardo Cueva, ha denunciado este lunes que las pymes no han recibido «ni un solo euro» de las ayudas que el Gobierno aprobó para las que habían resultado perjudicadas por la pandemia.

«La pequeña y mediana empresa no ha recibido ni un solo euro», ha lamentado Cueva en una jornada organizada por Cepyme sobre la situación de la pyme española. «El boletín dice que a 31 de diciembre estén ejecutadas, pero a 31 de diciembre… ¿quién se podrá mantener en pie?», se ha preguntado.

Cueva también ha criticado que las empresas ni siquiera saben a qué boletín tienen que dirigirse para estar pendientes de las ayudas, si al provincial o al autonómico, y ha recordado que ya «son más de 15 meses» los que algunas pequeñas y medianas empresas vienen sufriendo el cierre de su actividad «con el esfuerzo de muchas familias».

Por eso, ha pedido al Gobierno «que no se olvide» de las pymes y ha recordado que para salir de esta situación «hay que salir de la mano de la empresa», así como que «recuperar la actividad no es recuperar la actividad económica que teníamos».

Las medidas del Gobierno para reducir el endeudamiento generado a causa de la pandemia contemplaban un gasto de 11.000 millones de euros: 7.000 millones para autónomos y empresas (Línea Covid, para pagar deudas, a proveedores o cubrir costes ocasionados desde que empezó la pandemia, el 1 de marzo de 2020, y hasta el próximo 31 de mayo), 3.000 millones para la reestructuración de deuda financiera  (para extender el plazo de vencimiento de préstamos, sobre todo) y 1.000 para un fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid (para las que fuesen viables en 2019 pero estén en problemas por la pandemia).

Pero son las comunidades autónomas las encargadas de firmar acuerdos con Hacienda para el reparto de estas ayudas, y hasta hace unos días no los habían cerrado todas las regiones (pese a que el plazo terminó el pasado 13 de abril). Como ya explicó este medio, estaba previsto que las regiones ingresaran el dinero como muy tarde el 26 de abril.

Además, según los últimos datos comunicados por Hacienda, nueve comunidades siguen pendientes de recibir 4.600 millones de estas ayudas, aunque el Real Decreto-ley del 13 de marzo establecía que los recibirían 10 días después de suscribir esos convenios de colaboración. Hacienda dice que pretende enviar el dinero hacerlo «lo antes posible».

Ninguna comunidad ha empezado el reparto

Por ahora, ninguna región ha empezado todavía a repartir los fondos entre las empresas y autónomos. La que más dinero tiene asignado es Canarias, con 1.144,26 millones de euros; seguida de Andalucía, con 1.109,24 millones, y de Cataluña, con 993,28 millones. Las que menos son Melilla y Ceuta, en base a un reparto del Gobierno que ha tenido en cuenta la renta de las regiones, el desempleo total y el juvenil y su peso en el país.

La idea es que puedan beneficiarse las empresas y los autónomos que pertenezcan a los sectores más afectados por la pandemia (los recoge el decreto ley, aunque después el Gobierno permitió a las comunidades ampliarlos), cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% en 2020 frente al año anterior y siempre que obtuvieran beneficios en 2019.

De su lado, los gobiernos de diferentes comunidades autónomas han criticado que el Ejecutivo nacional no haya establecido unos criterios por los que las regiones deban repartir los fondos y han lamentado los «grandes escollos» que supondrán algunas exigencias establecidas por Hacienda como que los gobiernos autonómicos pedir a la Agencia Tributaria (AEAT) información sobre cada empresa, para ver si cumple con los requisitos establecidos para recibir las ayudas, o como que deben remitir un informe semanal con información sobre los solicitantes de las ayudas y otro mensual que actualice esa información y esté firmado por el interventor general de la región.

Por su parte, desde la CEOE también han venido pidiendo a las comunidades autónomas que «agilicen los trámites» para que este dinero llegue a las empresas. Su presidente, Antonio Garamendi, exigió hace unas semanas que su reparto esté «menos burocratizado».