Crece la presión internacional sobre Israel para declarar un alto al fuego en Gaza

Con el mundo asistiendo de nuevo expectante y perplejo a la escalada de violencia en los territorios palestinos, este domingo se intuye decisivo para el fin de las hostilidades, según apuntan expertos y diplomáticos extranjeros destinados en Israel.

El apoyo internacional de aquellos países que respaldan todavía al gobierno de Benjamin Netanyahu da síntomas de estar llegando al límite de su resistencia ante las continuas imágenes que describen el horror y la destrucción causada por los masivos bombardeos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

No obstante, mucho más importante que la presión internacional es que el Gobierno de Netanyahu puede haber conseguido ya sus objetivos en esta nueva escalada militar. Por un lado la destrucción de una gran parte de las infraestructuras de Hamás, tanto militares como de mando operativo. Por otro, recuperar el impulso político perdido por Netanyahu, que esta semana parecía estar a punto de perder su puesto después de 12 años consecutivos como primer ministro.

En estas condiciones, muchos analistas en la prensa israelí coinciden en que este domingo será clave para alcanzar un alto el fuego entre las milicias palestinas y el ejército israelí. Joe Biden ya ha hablado tanto con Netanyahu como con Mahmud Abás y tiene a su enviado especial sobre el terreno para entrevistarse mañana con ambos líderes.

«El secretario general (de la ONU) está consternado por el creciente número de víctimas civiles»

Durante las últimas horas, se han sucedido los llamamientos internacionales a la paz. El secretario general de la ONUAntónio Guterres, se mostró este domingo «consternado» ante el aumento de muertes de civiles en la Franja de Gaza por los ataques aéreos de Israel. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos se reunirá esta tarde para tratar el asunto.

«El secretario general está consternado por el creciente número de víctimas civiles, incluida la muerte de diez miembros de una misma familia, entre ellos niños, como resultado de un ataque aéreo israelí en el campamento de al Shati en Gaza», dijo el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, matuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la intención de rebajar la tensión ante la escalada de los ataques israelíes y de las milicias palestinas y la tensión en Jerusalén.

Netanyahu ha agradecido por su parte a Biden su apoyo «incondicional» a Israel y ha asegurado que están intentando evitar víctimas civiles, ha informado la Embajada israelí en Washington. Esta es la segunda vez que Biden y Netanyahu conversan desde el inicio de las hostilidades, el pasado lunes.

Nueva noche de bombardeos

Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 181 la cifra de muertos, 52 de ellos menores de edad, en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza hoy su séptima jornada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero. El balance incluye a 26 personas fallecidas en las últimas horas.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda. Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada e incluyó entre sus objetivos a edificios civiles.

Los testigos afirmaron además que cinco edificios fueron impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos fallecimientos fueron confirmados por un portavoz de Sanidad.

El Ejército israelí explicó que entre los objetivos atacados esta madrugada se incluyó, además de la residencia del líder de Hamás, la vivienda familiar de su hermano, Mohamad Sinwar, que fue evacuada antes del ataque. Estos bombardeos israelíes se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que no cesó durante la noche, en la que, según un portavoz militar israelí, se registraron más de 130 disparos.

«Quien actúe como terrorista será castigado como terrorista», dice Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado este domingo como «justos y morales» los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo «enérgicamente» a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel.

En una declaración televisada, Netanyahu ha considerado que la escala de tensión entre palestinos e israelíes ha comenzado cuando Hamás disparó cohetes contra Jerusalén este lunes por la noche en «un ataque totalmente no provocado», según recoge ‘The Times of Israel’.

Según las FDI, Hamás ha disparado más de 2.300 cohetes contra Israel en esta semana y para Netanyahu «ningún país toleraría esto». «Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente», ha expresado así como que todavía quedan «unos días de lucha».

En referencia a los altercados vividos en distintos puntos de Israel, el primer ministro considera que «el estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos». «No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas«, ha añadido así como ha advertido de que «quien actúe como terrorista será castigado como terrorista».

Asimismo, ha considera que no permitirá «que los judíos tomen la ley en sus propias manos y ataquen a árabes inocentes, o linchen a un árabe inocente», según recoge ‘The Jerusalem Post’.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, ha disparado este domingo más cohetes contra el centro y sur de Israel.

«Después de amenazar con lanzar cohetes a Tel Aviv, Hamás ha lanzado un bombardeo pesado de cohetes hacia el centro y el sur de Israel«, ha tuiteado las FDI. Este nuevo lanzamiento ha provocado que se activen las sirenas de nuevo en Tel Aviv y que se evacúe a la población.