La UE se abre a “debatir” la liberación de patentes de las vacunas contra la Covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que la Unión Europea está preparada para debatir la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora pero que el miércoles respaldó Washington.

“La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva. “Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias”, dijo recientemente un portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por el asunto.

En la misma línea, la propia Von der Leyen ha añadido a su oferta de abrir la discusión que, “en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro”.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia. Recalcan que la UE enfoca su estrategia hacia otras opciones como impulsar la producción y exportaciones de vacunas a los países más vulnerables o sin recursos.

El pronunciamiento de la Comisión se produce unas horas después de que el Gobierno de EE UU anunciara su apoyo ante la Organización Mundial del Comercio de la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19. La medida fue defendida defendida por la representante de Comercio ExteriorKahterine Tai, que en un comunicado oficial explicó que estamos ante “una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias”. “La administración”, añadió, “cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19″. Katherine Tai explicó que el objetivo de Washington “es conseguir que el mayor número de vacunas seguras y eficaces llegue al mayor número de personas lo antes posible”.

Más de 100 países miembros de la OMC quieren suspender las patentes de las vacunas para permitir que más empresas produzcan vacunas en más países. Actualmente, según el contador de la agencia Bloomberg, en el mundo se han administrado 1.119 millones de dosis, pero la desproporción no podía ser más acusada entre los países ricos y pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, ha recibido la vacuna el 38,6% de la población, frente al 5,9% de la India. Cuenta Bloomberg que las naciones más ricas están vacunando a ritmo hasta veinticinco veces más rápido, y que los 25 países más desarrollados, que suman el 10,5% de la población mundial, acumulan el 35,9% de todas las vacunaciones.

Las farmacéuticas: “Es decepcionante”

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense a una suspensión de las patentes, algo que, han asegurado, “no aumentará la producción de dosis”“Muy al contrario, puede llevar a cabo una desorganización”, aseguró en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señalaron que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes ““La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, agregó la IFPMA