PP y Cs cierran en Andalucía un pacto fiscal con Vox en plena polarización por el 4-M

PP y Cs, socios en el Gobierno de Andalucía, han cerrado con Vox un acuerdo en materia fiscal que supone una bajada de impuestos y que está previsto que se registre en forma de iniciativa conjunta este martes en el Parlamento autonómico. El acuerdo lo ha desvelado la formación de Santiago Abascal, aunque el resto de partidos en la negociación corroboran que es cierto y lamentan que no haya esperado a la formalización del pacto para presentarlo de forma conjunta. Por ello, su irritación por lo que consideran una «deslealtad». La dura guerra política abierta por las elecciones madrileñas no ha contaminado este gran acuerdo que, según los grupos, lleva semanas negociándose en el Parlamento de Andalucía.

Llama la atención, cuando el clima político de la campaña madrileña lo contamina todo, este gran acuerdo de los tres partidos de la derecha en materia impositiva. PP, Cs y Vox se dan la mano en un pacto que todos aseguran que marcará la legislatura. El partido de Abascal envió un comunicado con el siguiente mensaje: “Vox consigue del Gobierno de Andalucía una inminente bajada de impuestos”. Poco antes, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, había anunciado en una visita a la fábrica de Gallo, en El Carpio (Córdoba), que estaba negociándose con los grupos parlamentarios un alivio de la presión fiscal que iba a beneficiar sobre todo a las empresas.

El comunicado remitido por Vox explica que esa reforma fiscal se articulará a través de una proposición de ley y afectará al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), a patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y tributos sobre el juego. Todo esto ha sido confirmado por fuentes del grupo parlamentario del PP, que agregan que lo más importante de esta iniciativa parlamentaria pasará porque, además, “se modificará el actual sistema de control y gestión de los tributos cedidos a la comunidad para eliminar barreras a la inversión en Andalucía”.

Hacienda guarda silencio

Desde Vox se apuntan el tanto de esta bajada fiscal y se erigen en los impulsores y artífices del acuerdo. Fuentes del PP aseguran que la iniciativa partió del Gobierno andaluz. Desde la Consejería de Hacienda aseguran que “es un acuerdo de los grupos y deben explicarlo ellos”, sin valorar nada sobre este acuerdo o cuándo entrará en vigor.

PP y Cs se apoyan en Vox para sacar adelante una de las grandes promesas de Moreno Bonilla, que concurrió a las elecciones autonómicas prometiendo lo que se denominó una “Bajada Masiva de Impuestos” (BMI). La pandemia frenó esa reforma fiscal que ahora se retoma con fuerza y que desde el PP enmarcan dentro del acuerdo de investidura suscrito con Cs y Vox y que promovió una bajada de impuestos al máximo en Andalucía.

Cs y PP en el Parlamento andaluz no han ocultado que están molestos porque Vox se haya adelantado y avanzado la iniciativa conjunta en materia fiscal que pensaban vestir de largo esta misma semana. Los votos de Vox, en cualquier caso, son imprescindibles para que esta reforma fiscal salga adelante. Sus socios creen que es mejor dejarlo pasar e insisten en que lo importante es que la rebaja de impuestos salga adelante.

La Andalucía vaciada

Una parte de este paquete fiscal ya fue anunciada por Moreno la pasada semana en Jaén, donde anunció una rebaja de impuestos para la adquisición de vivienda habitual en municipios de la Andalucía vaciada con menos de 3.000 habitantes, donde además se aprobará una deducción por nacimiento o adopción de un hijo de 400 euros, actualmente es de 50 euros. La reforma es mucho más amplia, aseguran fuentes de la negociación.

El acuerdo cerrado con Vox se une al de investidura y los pactos que han permitido sacar los presupuestos de 2019, 2020 y 2021. Este gran pacto fiscal aleja, además, el discurso de un adelanto electoral en Andalucía o, al menos, si el presidente de la Junta decidiera dar ese paso tras Madrid, no podrá argumentar que lo hace por el bloqueo de sus iniciativas en el Parlamento. Vox se sumó en Andalucía a pedir un adelanto electoral tras la convocatoria de Madrid, pero desde entonces ha apoyado todos los decretos leyes que han llegado de la mano del Gobierno de PP y Cs a la Cámara autonómica y ahora anuncia este gran pacto fiscal.

Cs no ha querido entrar a valorar el acuerdo aunque este periódico ha podido saber que están muy molestos porque Vox se ha adelantado a anunciarlo. Lo cierto es que los naranjas quedan fuera de juego en plena campaña madrileña y cuando se juegan lograr representación en la Asamblea de Madrid, así que aparecer de la mano de Vox en Andalucía puede no ser el mensaje electoral que quieren trasladar.

Desde el Gobierno andaluz defienden que es un buen acuerdo que da buena muestra de la estabilidad del pacto de investidura en Andalucía y que permitirá atraer inversión extranjera en un momento de grave crisis económica. Ya hubo bajadas de impuestos, eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones para las herencias directas entre padres e hijos, en los primeros presupuestos aprobados con este Ejecutivo, en 2019.