Rusia despliega 60 barcos y 10.000 tropas en el Mar Negro en plena crisis con Ucrania

El ejército ruso realiza desde este jueves maniobras a gran escala en Crimea que incluyen decenas de barcos de la Armada, cientos de aviones de combate y miles de tropas en una demostración de fuerza en medio de las tensiones con Ucrania. Las maniobras fueron calificadas como las más grandes desde que Rusia anexó la península del Mar Negro de Ucrania en 2014.

Noticias relacionadas


  • Internacional.Putin advierte a Occidente que “lamentará” cualquier provocación contra Rusia

  • Internacional.Cazas, destructores y tropas: la fuerza militar de Rusia y Ucrania en caso de guerra

El ejercicio se produce en medio de crecientes violaciones de un alto el fuego en el este de Ucrania y una concentración masiva de tropas rusas en la frontera con Ucrania que ha generado alarma en Occidente. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las maniobras de Crimea cuentan con 60 barcos, más de 10.000 soldados, alrededor de 200 aviones y de 1.200 vehículos militares.

La maniobra, que ha supuesto el desembarco de más de 2.000 paracaidistas, incluye fuerzas de las flotas rusas del Caspio y el mar Negro, y se llevan a cabo en el polígono de Opuk, a 40 kilómetros del estrecho de Kerch.

Vista aérea de vehículos blindados rusos cerca de Crimea
Vista aérea de vehículos blindados rusos cerca de CrimeaAP

Ya el pasado martes, más de veinte buques de guerra y medio centenar de aviones rusos participaron en maniobras navales en el mar Negro, escenario desde hace varias semanas de una escalada de tensión entre Rusia y la vecina Ucrania. Rusia limitó entre el 20 y 24 de abril los vuelos sobre parte de Crimea y el mar Negro, y declaró esta zona “peligrosa para la navegación aérea”.

Además, Moscú anunció que limitará del 24 de abril al 31 de octubre la navegación de buques de guerra extranjeros en aguas territoriales rusas del mar Negro. El Ministerio de Exteriores especificó que esta medida solo atañe a los buques de guerra y no afectará para nada a la marina mercante que atraviese el estrecho de Kerch.

Barco de guerra ruso en el Mar Negro

Barco de guerra ruso en el Mar NegroAP

La OTAN a su vez consideró “injustificada” la intención de Rusia de cerrar varios sectores del mar Negro para llevar a cabo maniobras militares, en lo que la Alianza ve como “un patrón más amplio de un comportamiento desestabilizador” ruso en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió el martes que la concentración rusa a través de la frontera continúa y “se espera que alcance una fuerza combinada de más de 120.000 soldados” en aproximadamente una semana e instó a Occidente a reforzar las sanciones contra Moscú.

Moscú ha rechazado las preocupaciones de Ucrania y Occidente sobre la acumulación, argumentando que es libre de desplegar sus fuerzas en cualquier lugar del territorio ruso y alegando que no amenazan a nadie. Pero al mismo tiempo, el Kremlin advirtió severamente a las autoridades ucranianas que no intentaran usar la fuerza para retomar el control del este rebelde, donde siete años de combates han matado a más de 14.000, diciendo que Rusia podría verse obligada a intervenir para proteger a los civiles en la región.

En medio de las tensiones, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó el miércoles una ley que permite la convocatoria de reservistas para el servicio militar sin anunciar una movilización. La nueva ley permitirá equipar rápidamente a los militares con reservistas, “aumentando significativamente su efectividad en el combate durante la agresión militar”, dijo la oficina de Zelenskyy en un comunicado.