Las millonarias y deportivas diferencias entre la Champions y la Superliga

La Superliga quieren comenzar ya el próximo mes de agosto, pero para ello necesita que, a los 12 equipos fundadores, se les sumen otros ocho clubes, tres de ellos que lo serán de manera fija y cinco invitaciones para esta primera edición. Bayern, PSG y Olympique de Lyon son las tres entidades, a pesar de sus reticencias actuales, llamados a completar del club de los quince de la Superliga.

Lo que aún se desconoce es qué cinco equipos participarían también en esta primera edición. Recordermos que la Superliga ha aclarado que estas cinco plazas serán abiertas en cada una de las ediciones, y que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior, pero en esta primera edición lo más probable es que sea por invitación, al haberse anunciado la creación del torneo con la campaña 20-21 casi finalizada. Lo que sí está claro es el formato del torneo, y hay importantes diferencias respecto al vigente modelo de Champions y al formato de Liga de Campeones a partir de 2024 que hoy ha aprobado la UEFA.

Ahora mismo, la Champions es una competición de 32 equipos con una primera fase, tres rondas de eliminatorias y la gran final. De septiembre a diciembre, los competidores juegan en ocho grupos de cuatro equipos. Hay ocho enfrentamientos los martes y otros ocho los miércoles. Los dos primeros clasificados se meten en octavos, que se empiezan a jugar en febrero. Los cuartos son en abril y las semifinales entre abril y mayo. La gran final es a finales de mayo. En total, el campeón de la Champions juega 13 partidos y se embolsa unos 110-120 millones.

La Champions que se ha aprobado esta mañana sube de 32 a 36 los equipos participantes y tendrá una primera fase basada en el sistema suizo. Un todos contra todos virtual, con una sola clasificación, aunque cada equipo jugará cinco partidos como local y otros cinco como visitante contra rivales de distinto coeficiente. Las posiciones en las ligas nacionales así como las actuaciones en las Champions precedentes serán los dos filtros para configurar los enfrentamientos, ya que será una única tabla pero no jugarán todos contra todos en la práctica. Para octavos se clasificarán de manera directa los ocho primeros. Los otros ocho integrantes de octavos saldrían de una especia de eliminatoria de dieciseisavos, que medirá a los equipos clasificados entre el noveno y el decimosexto lugar contra los situados entre decimoséptimo y el vigesimocuarto puesto. El resto de la competición su formato será similar al de ahora. El ganador, pasará de jugar 13 partidos en total a 17 y ganará cerca de 150 millones, unos 30-40 más que ahora mismo.

La Superliga será un torneo de 20 equipos, 15 fijos y 5 que accederán por méritos deportivos. Se jugará en dos grupos de diez equipos y los partidos seguirán siendo entre semana. En total, diez partidos por jornada, repartidos en martes, miércoles y jueves, durante 18 semanas entre agosto y enero. Los tres primeros clasificados de cada grupo se meten directamente en los cuartos de final. Los otros dos clubes que jugarán la ronda de cuartos saldrá de un playoff que medirá a los cuartos y quintos clasificados de cada grupo. Será una eliminatoria a doble partido. El resto de la competición no presenta modificaciones a lo actual. Cuartos y semifinales serán a ida y vuelta, y la final a un partido en campo neutral. Esta Superliga serían 180 partidos en total y el ganador jugará 23 encuentros. Un salto que también se produce en los económico. El campeón de la Superliga ganaría unos 400 millones de euros, y como mínimo obtendrá más de 300 ‘kilos’.