Aragón mantendrá «muchos» de los contratos sanitarios impulsados en la pandemia

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el próximo martes se reunirán de nuevo los integrantes de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para dar a conocer la distribución de las ayudas europeas y «escuchar propuestas» sobre los proyectos que se podrían financiar a su cargo.

Es uno de los pocos anuncios que ha efectuado el presidente aragonés en su comparecencia ante el pleno de las Cortes a petición del Partido Popular en una jornada marcada por la incertidumbre que rodea al proceso de la vacunación después de la decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años. Poco o nada ha aportado Lambán sobre las novedades que estos cambios implicarán en Aragón y, en concreto, en el proceso de vacunación que sigue en marcha.

El presidente aragonés sí ha concretado, a preguntas del portavoz de IU, Álvaro Sanz, que se mantendrán «muchos» de los contratos iniciados hace un año a profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia. «Mucho de ese personal se incorporará al sistema sanitario y el Gobierno de Aragón no prescindirá de un solo profesional mientras no sea necesario», ha asegurado Lambán. La situación, ha asegurado Lambán, es «mejor» que hace un año gracias a la vacunación, pero «aún exige que los mecanismos de respuesta estén activados».

Rescate a la hostelería

El líder del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha centrado su intervención en los retos económicos que afronta la comunidad, y en concreto, en el plan de rescate a la hostelería y los obstáculos que está encontrando en su camino, más que en la preocupación que genera en las últimas horas las dudas en el proceso de vacunación por los cambios con el fármaco de Oxford AstraZeneca. Mientras en los pasillos de las Cortes solo se hablaba de las vacunas, ni Beamonte ni Lambán han hecho referencia a ello en sus primeras intervenciones.

El portavoz de los populares ha criticado que el presidente aragonés no vive «en el Aragón real». «Ustedes anunciando, y los aragoneses esperando», ha resumido Beamonte, que ha criticado la «lentitud» e «ineficacia» el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas económicas que palien el impacto de la pandemia. «Priorizan la foto y el anuncio a la gestión», ha reprochado el portavoz popular, que ha lamentado que «hasta que llegue el dinero a los hosteleros pasarán muchos meses y ya será tarde». Además, ha asegurado que la Federación Aragonesa  de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) actúa como «una sucursal del PSOE», y ha reclamado a Lambán más diálogo con los ayuntamientos.

El presidente aragonés ha rechazado los argumentos del parlamentario conservador y ha asegurado que «Aragón ha destinado más de 100 millones de euros en ayudas», y ha defendido el acuerdo rubricado con las diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y las asociaciones empresariales del sector.

Además, ha concretado que también la próxima semana se aprobará el convenio con las diputaciones provinciales en un Consejo de Gobierno extraordinario, con una orden de ayudas que está «casi lista». Además, el Departamento de Industria, ha dicho, sigue trabajando en la creación de una plataforma digital para «gestionar las ayudas más rápido». El presidente aragonés ha acusado a los populares de «retorcer la realidad hasta el esperpento«, y ha avisado de que «si se instalan en el esperpento, solo podrán ofrecer una alternativa de Gobierno esperpéntica».

Y en relación con la federación de municipios, Lambán ha afirmado que el PP «tiene un problema con la democracia, porque cuando los tránsfugas les ayudan a ustedes, son patriotas, y cuando se llega a un acuerdo por la hostelería, se descalifica a la Famcp para tratar de hacerla saltar por los aires».