El Rey agradece el trabajo de las pymes y autónomos durante la pandemia

Felipe VI ha destacado y ha agradecido el trabajo de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos durante la pandemia. Así lo ha manifestado en su discurso en la clausura de la entrega de premios de Cepyme celebrada hoy en el auditorio del Museo Reina Sofía.

El Rey ha subrayado que las pymes «son la base de la nuestra economía» y que hablar de pymes «es hablar de sociedad». «Vuestro compromiso permanente y sacrificio para sacar adelante vuestros negocios, para contribuir a la actividad económica y generar riqueza, empleo y bienestar son verdaderamente dignos de admiración y de gratitud», ha asegurado Don Felipe.

Estos premios, ha añadido, permiten expresar la « debida gratitud a los más de tres millones de firmas que cada día, con su impulso, contribuyen al avance de nuestra economía» y cuya tarea en muchas ocasiones, ha subrayado, «pasa desapercibida» pese a que «suponen la mayor parte de la producción de la riqueza de nuestro país».

En este sentido, ha reconocido que «2020 ha sido un año especialmente difícil en el que la sociedad se ha enfrentado a momentos de enorme dureza» pero durante el que los españoles «han demostrado nuevamente el sentido cívico de anteponer el bien común al interés individual», algo que también han hecho los empresarios.

Esta VII edición de los premios Cepyme, que reconocen el esfuerzo y la labor de las pequeñas y medianas empresas durante 2020, ha sido patrocinada por Banco Santander y han contado con la colaboración de Endesa, Facebook, Randstad, Inserta-Fundación Once, Iberia, Visa, UPS, Orange, Wolters Kluwer, Informa y Vocento.

Al comienzo del acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dado las gracias al Rey porque «en estos momentos tan complicados y duros, la Corona ha estado a la altura».

El acto, al que no ha podido asistir el recientemente reelegido presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, porque se encuentra convaleciente, ha contado con la presencia de, entre otros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta ha destacado que las pymes y autónomos son la base de la economía española y que las medidas del Gobierno han ocasionado que el número de autónomos no haya bajado, si no que ha aumentado en 19.604. También ha confirmado que los ERTE se prorrogarán a partir del 31 de mayo en las mismas condiciones que en la actualidad.

El premio a la mejor pyme del año ha sido para Airtificial, una empresa española que nació hace más de 20 años y que se dedica al diseño de componentes para la automoción. Está presente en México, EE.UU., China, Polonia e India.