Ayuso creará en el Zendal un área para tratar los efectos secundarios del Covid en pacientes graves

El Hospital Isabel Zendal habilitará en los próximos meses un área para tratar los efectos secundarios del Covid en los pacientes más graves. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4-M, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo organizado por EP. Para acometer esta estrategia integral de cuidados se reservarán 48 camas en el nuevo hospital creado a raíz de la pandemia y que ahora es también un punto de vacunación masivo.

Según ha explicado la líder del Ejecutivo autonómico, esta estrategia ya se está probando «con éxito». «Las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. Se trata de que todos los enfermos recuperen su situación física y psíquica anterior a la Covid», ha indicado. Además del área del Zendal, el plan integral se apoyará en las «unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral Post-Covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal».

Asimismo, otro de los colectivos más perjudicados por la pandemia es de los mayores dependientes. Para ello, Díaz Ayuso ha anunciado la creación de «un programa específico de atención para personas mayores dependientes cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada» durante este año de crisis sanitaria.

Así, se incrementarán «los recursos en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar». De esta manera, ha asegurado, «las propias familias contarán con una red de apoyo reforzada».