El Real Madrid saca adelante su primera final

El Real Madrid sacó adelante este viernes su primer ‘match ball’ para estar en los cuartos de final de la Euroliga tras imponerse al Olympiacos (72-63) en un duelo con mucho oficio y una notable versión de Gabi Deck, autor de 18 puntos y 28 de valoración.

El equipo de Pablo Laso, sustituido por Chus Mateo en el banquillo tras su reciente expulsión, hizo los deberes ante un Olympiacos que no se jugaba nada pero que quiso dar guerra hasta el final. Los puntos de Deck y Tavares (15 pese a estar ‘tocado’) y la concentración fueron los mejores argumentos del diez veces campeón de Europa.

Ahora deberán ganar al Fenerbahce en Estambul, aunque incluso con una derrota se clasificarían para el ‘Top 8’ si el Zenit pincha en la última jornada. En caso de ganar, los blancos serán sextos como mínimo e incluso podrían alcanzar la quinta plaza si el Bayern Múnich pierde en su visita al Palau Blaugrana, lo cual facilitaría un hipotético camino hacia el título de los merengues.

Este viernes necesitó mucho equilibrio en ambas canastas y el acierto que se le negó otras noches. Con Felipe Reyes en la rotación, dejando fuera a Tyus, el Real Madrid salió sin complejos y pronto comenzó a generar las primeras ventajas en el marcador. El juego interior lo fue todo para los blancos, algo más espesos desde el perímetro.

Sólo Printezis intentó evitar que los griegos sacaran la bandera blanca antes de tiempo, en un arreón inicial muy bueno gracias a siete puntos casi consecutivos. Luego fue Vezenkov el único que estuvo a la altura (22). Carroll tampoco se quedó atrás y pegó otro buen estirón para el Real Madrid, que fue alargando la brecha (32-22) antes del descanso para mantener los diez de renta (36-26).

Al comienzo del segundo acto se soltó la melena Gabi Deck, que estuvo espectacular en tiros de dos (7/7), repartió dos asistencias, capturó cinco rebotes, en lo que fue una magnífica noticia para los madridistas antes de visitar a Turquía y jugarse su futuro en Estambul la próxima semana.

A Deck se sumó un Tavares que parecía no estar con molestias. El gigante del Real Madrid acabó con 15 unidades, 20 de valoración, para resolver sin miramientos en los momentos más apretados del duelo. Que tan solo fueron al final cuando parecía que todo estaba decidido.

El actual líder de la Liga Endesa gestionó bien estos minutos y con dos triples de Rudy Fernández y Alberto Abalde echó el cierre definitivamente al partido. Quizá, el último de Vassilis Spanoulis en España a pocos días de confirmar su retirada. El choque no dio para más. El Madrid cumplió en su primera final y ahora no puede fallar en la segunda y definitiva.