Recorridos y música para honrar a Goya

Este año se cumple el 275 aniversario del nacimiento del pintor más universal que Aragón ha dado al mundo: Francisco José de Goya y Lucientes. Con motivo de esta efeméride, se están celebrando en la Comunidad numerosas iniciativas como exposiciones y otras actividades de investigación, creación y difusión.

Algunas de las más destacadas tienen lugar en Fuendetodos, el municipio que vio nacer al artista. Sin ir más lejos, su Ayuntamiento ha organizado para este sábado la ‘II Romería Espiritual Marcha Rural Zuloaga-Goya’, una cita con la que además se pretende rendir homenaje al pintor vasco, uno de los principales valedores del legado y la memoria de Goya.

La cita rememorará la ‘romería espiritual’ que Zuloaga realizó con un grupo de artistas, intelectuales y periodistas en 1913 desde el apartadero de la Princesa hasta Fuendetodos. Un año antes, visitó Zaragoza y acordó junto con el anticuario Hermenegildo Villagrasa y el pintor Rafael Aguado Arnal colocar una placa conmemorativa en la casa de Goya en Fuendetodos, que sería elaborada por el escultor Dionisio Lasuén.

Hijo adoptivo

El 4 de mayo de 1913, Zuloaga y el citado grupo viajaron hacia Fuendetodos en el tren de Utrillas, bajando en el apartadero, desde donde estaba previsto llegar en carros al pueblo. Pero el pintor, como buen excursionista y amante de la naturaleza que era, realizó con estas personas el trayecto a pie hasta el municipio, sobre lo que Francisco Goyena, del periódico El Noticiero, indicó: «Los excursionistas, como si de una romería espiritual se tratara…». Cuando llegaron, se colocó la placa y se nombró hijo adoptivo a Zuloaga por parte del Ayuntamiento.

Tras estos hechos, el pintor, viendo el desinterés de las autoridades por la casa natal de Goya, la compra en 1915 y decide realizar cada año una fiesta conmemorativa en honor al pintor. En 1917, le acompañaron, entre otros, Manuel de Falla y la cantante lírica Aga Lahowska, que dieron un recital en la iglesia local.

Junto a este acto, el Ayuntamiento de Fuendetodos también llevará a cabo este sábado la Gran Gala Lírica, que contará con la soprano Montserrat Martí Caballé, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas, el barítono Isaac Galán y el pianista José María Berdejo. Un acto que ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ y que se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la cual los visitantes también podrán disfrutar de una muestra de cuadros de fondos de la Fundación Zuloaga.

Programa y visitas guiadas

Fuendetodos organiza así con su ‘romería espiritual’ uno de los homenajes más destacados a Goya, precursor del arte moderno, uno de los grandes referentes del Romanticismo y su hijo más famoso, en el año de su 275 aniversario. La jornada se iniciará a las 9.00, con la salida del aparcamiento hacia el apartadero de la Princesa. A las 9.30, dará comienzo la romería desde ese lugar. Sobre las 12.30 está prevista la llegada a Fuendetodos y, a partir de las 17.00, tendrá lugar la Gran Gala Lírica en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento destacan que las actividades cumplirán con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Otra de las acciones que el Consistorio está impulsando para honrar al pintor y que refleja su apuesta por una cultura segura y por el desarrollo turístico del municipio son las visitas guiadas gratuitas por el pueblo, que se realizarán a lo largo de todo el año. Se trata de recorridos exteriores en los que se entra en el corazón de Fuendetodos y se sale también al extrarradio para conocer el entorno de la localidad.

Las visitas cuentan con un guía especializado y se celebran los fines de semana y los festivos, siempre bajo reserva previa –en el teléfono 976 143 867 en horario de lunes a viernes de 8 a 15 o desde la web www.ayuntamientofuendetodos.es– y actualmente con aforos limitados a causa de la pandemia. Los recorridos tienen una hora de duración y se realizan en dos turnos, uno a las 11.00 y otro a las 12.30.