Sainz y Alonso brillan en un primer sábado excitante

Todo el bagaje anodino que ha acumulado la F1 en los últimos años ha saltado por los aires en el primer sábado de 2021. Una clasificación llena de incertidumbres y sorpresas, cambios de humor, nuevos nombres y, por esta vez, sin el rodillo Mercedes dispuesto para barrer a la competencia. Magnífico abanico para seducir a los aficionados, con Sainz octavo y Alonso, noveno. Dos españoles entre los nueve mejores.

Verstappen logra la pole refrendando dos realidades: Red Bull y su motor Honda han crecido y el Mercedes no es el coche dominante para el que no había rival. Tres décimas separaron a Vertsappen de Hamilton, toda una señal para la temporada.

Los españoles rindieron al nivel de su talla. Estupenda clasificación de Carlos Sainz, consistente en todo momento y mejor tiempo en la Q2. Finalmente octavo por un primer sector mejorable en el último ataque. Y lo mismo para Fernando Alonso, pasando rondas con la velocidad y oficio que le caracteriza y rubricando la jornada con un estimable noveno puesto en su regreso a la F1.

En la Q1 el nombre propio es AlphaTauri, el antiguo Toro Rosso filial de Red Bull, que coloca a sus dos pilotos entre los cuatro primeros. El japonés Tsunoda, segundo, y el francés Gasly, cuarto. Cane eliminados un Alpine (Ocon), una leyenda (Vettel con el Aston Martin) y los previsibles (Latifi, Mick Schumacher y Mazepin).

Son sensaciones positivas para los españoles, Alonso séptimo, y Carlos Sainz, decimoquinto por un inesperado parón del motor Ferrari. AlphaTauri se crece con las buenas noticias y sale a la siguiente ronda con ruedas amarillas (las medias). Piensa en grande y paga el error porque Tsunoda queda eliminado con Checo Pérez, debutante en Red Bull.

Dan ganas de parar el cronómetro porque Sainz detiene el tiempo en la primera posición, seguido por Leclerc. Los Ferrari son muy rápidos a una vuelta y comprometen a los favoritos. Hamilton suda como no lo ha hecho otros años y Verstappen levanta el pie porque en teoría es el favorito para la pole, pero el sábado está lleno de incertidumbres. Alonso avanza como lo que es, un guerrero, y se cuela en la Q3 con el noveno mejor tiempo. Dos españoles en el tramo final.