Sanidad no endurece las medidas para Semana Santa pese al repunte de los contagios

A las puertas de una posible cuarta ola del virus, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confió este miércoles en que «el acuerdo de mínimos» alcanzado el pasado 10 de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud sea suficiente para mantener a raya los contagios de cara a la próxima Semana Santa.

Según pudo saber ABC, Darias había hecho la noche del martes una breve llamada con el objetivo de «tantear a las comunidades de cara a plantear medidas más restrictivas» en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Su intención era plantear nuevos horarios de toque de queda o un adelanto del cierre comercial.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Darias aseguró que el objetivo de la reunión con las comunidades «era cómo hacer efectiva la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) alcanzada el pasado 10 de marzo». La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía confirmó que durante el encuentro «no se debatieron nuevas propuestas», por lo que esa región ha decidido mantener «las medidas vigentes de cara a la Semana Santa».

El acuerdo alcanzado hace dos semanas en pleno descenso de la tercera ola establece el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Durante esas fechas, la movilidad nocturna quedará limitada, como máximo entre las 23:00 horas y las 6:00 horas (aunque las regiones pueden adelantar hasta las 22:00 horas el toque de queda). En las reuniones sociales en espacios públicos solo se permitirá un máximo de cuatro personas en el interior y seis al aire libre, y se prohíben los encuentros en domicilios entre no convivientes.

Darias remarcó ayer una y otra vez que se trata de «un acuerdo de mínimos» sobre el que las comunidades autónomas tienen las competencias necesarias para endurecer las restricciones. «Hemos sido uno de los primeros países en tomar medidas en relación a la Semana Santa porque sabíamos la importancia que tiene la movilidad y los contactos en estas fechas», afirmó la ministra. Durante su intervención la ministra insistió en que son las comunidades autónomas las que deberán tomar medidas más restrictivas si la evolución va a peor.

Pese a apostar por la eficacia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), la ministra admitió que las cifras son malas, ya que la incidencia acumulada a los siete días ya duplica a la de los catorce días. España volvió a registrar este miércoles un repunte en la curva de contagios y la incidencia del virus es ya de 132 casos por cien mil habitantes, una tasa que no se registraba desde hace dos semanas. «Tenemos que revertir esta tendencia. Estamos ante un momento clave y decisivo y tenemos que extremar todas las medidas de control», aseveró.