El AVE de bajo coste de Renfe para por primera vez en Zaragoza

A las 12.13 horas de este miércoles arribó por primera vez el tren Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, a la Estación Intermodal de Delicias en Zaragoza. Salió de Madrid una hora y cuarto antes en un primer viaje para medios de comunicación y personal de la empresa y llegó a las 13.45 horas a la Estación de Barcelona-Sants, el recorrido que en una dirección u otra hará diariamente hasta por lo menos el 11 de diciembre del 2021.

El Avlo parará de forma diaria cinco veces en Zaragoza: tres en sentido Madrid y dos en sentido Barcelona. También se detendrá en Calatayud al menos una vez en cada sentido, según aseguró el Gerente del Área Mercado Nordeste de Renfe, Francisco Prats. Está previsto que con este servicio la línea ZaragozaBarcelona aumente de 14 a 19 las circulaciones semanales para este verano, mientras que la línea ZaragozaMadrid lo ascenderá de 11 a 17.

El tren cuenta con 12 coches para albergar un total de 438 plazas, aunque está previsto doblar el número de vagones, y, por tanto, el volumen de pasajeros hasta 876 si la demanda lo pidiese. Es precisamente la demanda la que también mandará sobre el precio, ya que la empresa ferroviaria ha desarrollado un sistema de precios dinámico según el volumen de uso. La horquilla se moverá entre un mínimo de 7 euros y un máximo que todavía no precisan desde Renfe.

 El primer viaje comercial está programado de forma oficial para el próximo 23 de junio, aunque la fecha podría adelantarse si la pandemia remitiese antes, según adelantó la semana pasada el presidente de Renfe, Isaías TáboasFrancisco Prats, Gerente del Área Mercado Nordeste de Renfe, ha explicado que “se trata de un producto enmarcado dentro de la estrategia de la empresa para conseguir grupos de viaje más amplios, tanto de familias como de jóvenes”.

Los billetes de Avlo serán nominativos y permitirán cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida, siempre que se haya adquirido esa posibilidad en el billete por un coste de 8 euros. Se indemnizarán los retrasos de 60 minutos con el 50% del coste y los de 90 minutos con el 100 %, por encima de lo que marcan los requisitos de la UE. Los menores de 14 años viajarán por 5 euros hasta un máximo de dos niños por adulto.

En la línea de conseguir precios más bajos, Prats afirma que es importante abaratar costes. Por ello, el nuevo Avlo no dispone de servicio de cafetería sino de máquinas de ‘vending’. Renfe vendió 100.000 billetes del nuevo servicio en las primeras 24 horas del servicio, 10.000 en Aragón, dados los precios reducidos del servicio.