La multinacional Becton Dickinson instalará su nueva planta en Zaragoza y creará más de 600 empleos

La multinacional Becton Dickinson, empresa de referencia en la producción de material médico-sanitario, se instalará en Zaragoza este año y empezará a producir en el 2023. La capital aragonesa ha sido la ciudad elegida para instalar su nueva planta de referencia a nivel europeo. La noticia ha sido anunciada por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y posteriormente, por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una rueda de prensa posterior. Ambas instituciones han dado cifras distintas de la inversión y el empleo que generará la nueva planta.

La consejera Gastón ha indicado que la inversión asciende a 180 millones de euros, según el informe presentado por la compañía para la declaración de impacto autonómico, y se crearán 600 empleos en diez años. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza habla de una inversión de 165 millones de euros, incluido el precio de compra, y de la creación de más de 600 puestos de trabajo en los próximos diez años. El ayuntamiento ingresará más de 3 millones de euros por la venta de suelo.

En cualquier caso, desde ambas instituciones han destacado el «éxito» de que un proyecto de esta envergadura recale en Zaragoza y refuerce el peso estratégico del sector biomédico en la comunidad autónoma.

El consistorio venderá 102.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Empresarium. El Gobierno de la ciudad ha acordado este miércoles iniciar el procedimiento para la enajenación de los suelos en los que se instalará la planta que Becton Dickinson quiere poner en marcha cuanto antes la empresa. Según ha explicado el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, el suelo (ahora dividido en ocho parcelas) saldrá mediante un procedimiento de licitación pública de 3,1 millones de euros (sin IVA), libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización. El plazo para presentar ofertas finalizará el 20 de abril y el pago de la cantidad deberá abonarse en una sola vez y en el plazo de dos meses desde que adquiera firmeza el acuerdo. En mayo podría firmarse la compra-venta y las obras comenzarían entre septiembre y octubre. Aunque todavía no está definido el proyecto, los trabajos podrían prolongarse entre 12 y 18 meses.

El Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de interés autonómico para garantizar que se reducen a la mitad los plazos administrativos, aunque Serrano ha dicho que «a efectos prácticos» no supondrá nada ya que desde Urbanismo se van a agilizar los trámites para que la empresa tenga todas las licencias necesarias en otoño y pueda comenzar las obras.

La consejera Gastón ha subrayado la idea de que la empresa tiene «prisa» por iniciar todos los trámites y por eso ha sido clave la declaración de interés autonómico. Además, se ha optado por Zaragoza, entre otros motivos, por la «facilidad de conseguir mano de obra» una vez que la planta esté en marcha.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico garantizará que se desarrollarán cursos de Formación Profesional para capacitar a los empleados que puedan entrar en la planta.

La empresa norteamericana quiere empezar a producir en el 2023 por lo que está previsto que, una vez que se produzca la venta del suelo, comiencen las obras a finales de este año. En esta primera fase, cuya inversión será de 59 millones según los datos de la DGA, se crearían 150 puestos de trabajo, mientras que en los próximos años la fábrica y su producción se ampliará llegando a crear 600 puestos de trabajo en el 2030.

Aspirar a los Fondos Europeos

La consejera Gastón ha anunciado que este será uno de los proyectos que amparará el Ejecutivo autonómico para tratar de captar fondos europeos, si bien, ha aclarado que «aunque las ayudas europeas no lleguen, la inversión está garantizada». Por ahora, no ha trascendido cuál es la cuantía que aspiran a conseguir de Europa.

El proyecto puede optar a estos fondos, ha indicado Gastón, al cumplir criterios como la cohesión territorial, la transición verde, la digitalización y la creación de empleo. Con este proyecto, ha incidido, «se constata que Aragón, puede».

«Zaragoza ha ganado»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado la importancia de este proyecto, que significará la creación de más de 600 puestos en diez años y una inversión de 165 millones. «Es la mejor noticia desde hace décadas y en el peor año posible», ha asegurado. Según ha explicado el primer edil, Becton Dickinson se puso en contacto con el consistorio a través de la CEOE el 3 de marzo para transmitirle su interés por ubicar su nueva planta en la capital. «En tiempo récord hemos sido capaces de dar respuesta a esta necesidad que generará empleos y riqueza», ha celebrado Azcón, que ha vuelto a lanzar el mensaje de que la ciudad está «abierta» a nuevas inversiones.

Referencia mundial

Proyectada para ser una referencia del grupo a nivel mundial, la nueva planta contará con los máximos estándares de sostenibilidad y ecoeficiencia y producirá dispositivos médicos y material sanitario de última generación complementando la actividad que desarrollan en Fraga, donde tiene una fábrica de jeringuillas.

La titular de Economía del Gobierno de Aragón garantizó que esta nueva inversión de la multinacional en modo alguno pone en riesgo la planta de Fraga. «Fraga tiene un crecimiento imparable, y de hecho se aprovecha el buen desarrollo de Fraga para tener sinergias con la misma y en absoluto afectará de modo negativo a su empleo», ha asegurado.

Esta operación, que desde el consistorio zaragozano defienden que ha estado pilotada por el propio alcalde Jorge Azcón, se enmarca en una estrategia para hacer de Zaragoza un referente europeo en materia de producción industrial, logística y distribución, apostando además por empresas vinculadas a la innovación. Desde el Gobierno de Aragón se reivindica, a su vez, el trabajo de largo recorrido, desde el pasado mes de octubre, para posicionar a la comunidad como el mejor escenario para la instalación de la nueva planta.

No es la primera empresa que va a reportar una inversión importante en la ciudad. El Grupo Quirón ya ha iniciado las obras para construir un nuevo hospital privado de referencia a nivel nacional en la capital en una parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada en la prolongación de Tenor Fleta. En este caso, el ayuntamiento ha ingresado 16,2 millones de euros.

Ambas operaciones, la de Quirón y ahora la de Becton Dickinson, van a suponer una inversión de más de 260 millones en la ciudad y la creación de cientos de puestos de trabajo de alta cualificación.