Aragón acogió a más de mil personas de 47 países diferentes en 2020

Los conflictos armados y las persecuciones políticas o de cualquier otra índole, la desigualdad extrema o los efectos nocivos del cambio climático, que han hecho que en muchas partes del planeta la vida sea imposible, han obligado a millones de personas a huir de sus hogares. Desde el Gobierno de Aragón se trabaja, en colaboración con otras instituciones, asociaciones y entidades sociales, en dar respuesta a las necesidades de quienes llegan a Aragón en busca de una nueva oportunidad. Desde la puesta en marcha, en 2015, del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Gobierno de España, han sido 3.680 las personas acogidas en nuestra Comunidad Autónoma, procedentes de hasta 70 países diferentes. Sólo en 2020 se atendieron 1.086, cifra muy similar a la de 2019, con 1.054 personas atendidas.

Del número total de refugiados que llegaron en 2020 a Aragón, 438 eran mujeres y 648 hombres, de hasta 47 nacionalidades distintas, siendo Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Ucrania, Georgia, Rusia, Perú, Argelia y Honduras los principales países de origen. El grupo de edad más numeroso es el que comprende entre los 18 y 40 años (172); 74 eran menores de edad, entre 3 y 17 años; 47 tenían entre 41 y 64; y 20 eran niños menores de 3 años.

Por municipio de acogida es Zaragoza donde se concentró el mayor número de personas atendidas el pasado año (679); seguido de Huesca (193); Teruel (118) y Barbastro (96).

El Programa de Acogida e Integración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo gestionan entidades sociales colaboradoras subvencionadas y forma parte del Sistema Nacional de Acogida de protección internacional del Gobierno de España. Dichas entidades realizan Itinerarios de preparación para la autonomía con el fin de facilitar su emancipación y su inserción social y laboral en la sociedad de acogida, organizados por fases. La duración total del itinerario es de 18 meses, ampliable a 24 meses para personas especialmente vulnerables.

Las entidades gestoras en la Comunidad Autónoma son Cruz Roja y la Fundación CEPAIM, con presencia en las tres provincias; APIP-ACAM en Huesca y Zaragoza; y la Asociación ACCEM e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Zaragoza.

Programa de atención humanitaria

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social Migraciones establece también una atención especializada del estado de necesidad de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata.

En Aragón fueron 776 las personas acogidas en 2020 a través del Programa de atención humanitaria a personas inmigrantes, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, y que en nuestra Comunidad gestionan Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Asociación ACCEM. Del cómputo global, 492 eran hombres, 191 mujeres y 93 menores.

Actualización del protocolo de acogida

La Comunidad Autónoma de Aragón fue la primera de España en impulsar y elaborar un protocolo institucionalizado de acogida, en 2016. Se trata del Protocolo de coordinación para la acogida e integración de personas migrantes del que, en 2021, se cumplen 5 años desde su puesta en marcha. “Un documento, -ha señalado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo-, que viene a reforzar el compromiso del Gobierno de Aragón con las políticas de solidaridad internacional y con los retos que nos marca el mundo globalizado en el que vivimos en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Desde entonces han sido miles las personas solicitantes de protección internacional o refugio que han pasado por Aragón, a las que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Gobierno central y las entidades sociales que gestionan los proyectos en materia de protección internacional y acogida, “hemos tratado de proporcionarles unas condiciones de vida dignas, poniendo todos los recursos disponibles a nuestro alcance, para que pudieran desarrollar su proyecto de vida con garantías, en libertad y con seguridad en nuestra tierra”, ha subrayado Salvo.

“Y en aras de continuar trabajando para que Aragón siga siendo ese punto de encuentro entre personas que conviven en armonía en el seno de una sociedad plural, acogedora, solidaria y justa”, se llevó a cabo en 2020 la actualización del documento a través de la mesa de trabajo que se creó con todos los agentes institucionales y sociales implicados en su puesta en marcha. El objetivo, ha explicado Natalia Salvo, no fue otro que el de “adaptar al protocolo las modificaciones, así como los cambios legislativos y normativos que se han llevado a cabo en los últimos años en este terreno”.

“También ha servido para incorporar la experiencia acumulada de estos años de trabajo con las fortalezas y debilidades que se han ido detectando y, por supuesto, – ha continuado Salvo-, continuar reforzando nuestro compromiso con las políticas destinadas a garantizar los derechos humanos y las libertades de todas las personas, especialmente de aquellas que se hayan en situación de vulnerabilidad extrema como son las personas refugiadas”.

Entre las novedades incluidas en el protocolo figuran, entre otras, la resolución conjunta de las dudas sobre el Sistema de Acogida, plazos, personas que pueden solicitarlo, etc; la revisión del papel de las entidades locales en la realización de proyectos de acogida temporal, que podrán coordinarse con los Departamentos del Gobierno de Aragón y con las entidades sociales de la Red de Acogida del Sistema en Aragón; así como la introducción de nuevas actuaciones en materia de reconocimiento de la discapacidad del IASS o de la Dirección General de Igualdad y Familias en materia de atención a las familias solicitantes de protección internacional.