Riesgo alto o extremo de descontrol de la pandemia en media España antes del 8-M

El riesgo de descontrol de la pandemia de coronavirus en España ha bajado en las últimas semanas, pero de forma desigual en los distintos indicadores. Aunque los contagios han bajado notablemente, la situación en los hospitales a principios del mes de marzo sigue siendo complicada.

La situación general, teniendo en cuenta todos los indicadores, es de riesgo extremo en nueve provincias, entre ellas Madrid Barcelona, según los datos y criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. Otras 13 están en riesgo alto, entre ellas, SevillaZaragoza La Coruña.

Los indicadores del nivel de transmisión, relativos a los contagios, han mejorado sensiblemente. Actualmente, según los datos del último informe de Sanidad, publicado el 4 de marzo, tan solo cinco provincias están en riesgo extremo. Con una incidencia por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días están Soria, Lérida, Almería, Madrid y Vizcaya.

Los indicadores del nivel de utilización de los servicios asistenciales, sin embargo, siguen en una situación preocupante. El nivel de riesgo en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos es extremo en 43 provincias. Por encima de un 40% de ocupación están Soria, Teruel, La Rioja, Gerona y Madrid. La ocupación de camas de hospital está en mejor situación que las UCI. Tan solo una provincia está en riesgo extremo (Soria), mientras que una decena está en riesgo alto.

En el mapa del comienzo de la noticia puedes comprobar cada uno de los indicadores en todas las provincias, islas y ciudades autónomas, según los datos del informe de Sanidad publicados el 4 de marzo, con datos hasta el 1 de marzo. También puedes comprobar la evolución de cada indicador respecto a la semana anterior.

Niveles de riesgo

El plan de alertas del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia. La mitad de las provincias están actualmente en una situación de riesgo alto o extremo.

Los indicadores establecidos por Sanidad son: incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos siete días, esto es, número de casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo; positividad, es decir, porcentaje de test con resultado positivo; trazabilidad, porcentaje de casos con origen conocido; porcentaje de camas de hospital ocupadas con enfermos de Covid; y porcentaje de camas de UCI ocupadas con enfermos de Covid. En el caso de la incidencia acumulada también se hace distinción con un indicador adicional para los contagios de mayores de 65 años en los últimos 14 días y en los últimos 7 días.

En el nivel extremo se encuentran las regiones con una incidencia acumulada a 14 días mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días mayor de 125 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad superior al 15%; una trazabilidad inferior al 30%; una ocupación de camas de hospital con enfermos de Covid por encima del 15%; y una ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid mayor del 25%.

El escenario óptimo de la nueva normalidad sería una incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una trazabilidad superior al 80%; una ocupación de camas de hospital por encima del 2%; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5%.

Niveles de alerta

A partir de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta. El nivel 1, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones están en nivel bajo y el resto en nueva normalidad. El nivel 2, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones está en nivel medio, y el resto en un nivel inferior. El nivel 3, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel alto, y el resto en uno inferior. El nivel 4, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel extremo, y el resto en uno inferior.