La Mesa de las Cortes califica medio centenar de iniciativas de control al Gobierno

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado este miércoles medio centenar de iniciativas de control dirigidas al Gobierno autonómico, dentro de un paquete de 82 nuevos documentos que, a partir de este momento, ya se encuentran a disposición de los diferentes órganos de trabajo de la Cámara para el diseño de sus actividades.

Así, el órgano rector de la cámara ha admitido 31 preguntas, 18 para respuesta oral, ocho para escrita y cinco respuestas también escritas por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, la Mesa ha calificado un total de 11 comparecencias, de las que más de la mitad, concretamente seis, han partido desde el propio Gobierno de Aragón.

En este apartado destaca la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha remitido cuatro solicitudes, una para intervenir en sesión plenaria y el resto para que sean las responsables de las áreas de Justicia e Interior las que pasen por la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. Las otras dos peticiones corresponden a los consejeros de Educación y Vertebración del Territorio.

De esta forma, cinco de las comparecencias son a iniciativa de los grupos parlamentariosCiudadanos, por su parte, firma tres, dirigidas a la consejera de Economía, Marta Gastón, a la de Sanidad, Sira Repollés, y al director general de Medio Natural y Gestión Forestal. Mientras tanto, PP e IU han tramitado una en cada caso, que deberán responder, respectivamente, el director general de Investigación e Innovación y el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

La función de control también incluye, por último, ocho interpelaciones, que se reparten el PP y Ciudadanos. El primer grupo avala cinco que abordan asuntos como la despoblación, la gestión de los fondos europeos o la dependencia, entre otros, mientras que la formación naranja firma dos, sobre la Estrategia Turística para 2021 y el proceso de vacunación contra el covid-19.

La Mesa ha completado esta nueva remesa de iniciativas para la agenda parlamentaria con 15 proposiciones no de ley, 14 documentos de solicitud de información y documentación, tres mociones y un escrito para la sustitución de un vocal en el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).